XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 60 años de edad, que consulta por lesiones nodulares palpables de 1 mes de evolución, asintomáticas, en extremidades, de predominio en antebrazos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM Tipo II, a tto con ADO y Obesidad Mórbida.
Anamnesis: mujer de 60 años preocupada por notarse tumoraciones a nivel de antebrazos. No refería antecedentes de ninguna otra sintomatología excepto disnea lentamente progresiva de aproximadamente 2-3 años de evolución de moderados esfuerzos.
Exploración: A la exploración física presentaba lesiones nodulares indoloras cubiertas por piel normal en extremidades (antebrazos) sin aumento de temperatura local. No presentaba adenopatías palpables. Edemas con fóvea en MMII. A las ACP crepitantes bibasales e hipofonesis generalizada. El resto de la exploración normal.
Pruebas complementarias: Analitica: elevación ECA, EKG:RS, Mantoux: negativo, radiografía de tórax y TAC torácico: adenopatías hiliares bilaterales en ventana aortopulmonar,subcarinal y paratraqueales derechas compatibles con sarcoidosis, con afectación pulmonar poco específica,Biopsia de piel: múltiples granulomas sin necrosis central, compuestos por células epitelioides y células gigantes de cuerpo extraño y de Langhans, de predominio en el tejido celular subcutáneo. El resto de pruebas fueron normales.
Enfoque Familiar
Casada, 5 hijos, natural de Pakistan, residente en España desde 2011, sin trabajo, barrera idiomática, problemática social, usuaria de comedor social y sin hábitos tóxicos.
Desarrollo
Tras valorar los resultados obtenemos un diagnóstico de dermatitis y paniculitis septal granulomatosa no necrotizante de tipo sarcoideo (sarcoidosis subcutánea).
Tratamiento
Prednisona: 30 mg/día, pauta descendente lenta progresiva hasta suspenderla a los de 4 meses.
Evolución
Actualmente nuestra paciente se encuentra asintomática con desaparición de los nódulos y en Rx de control no se identificaban adenopatías torácicas.
La Atención Primaria es de vital importancia para el diagnóstico diferencial de los diferentes signos clínicos que pueden ser la primera manifestación de enfermedades sistémicas de importante entidad.