Principalmente nos planteábamos hacer un cribado de los casos derivados a dermatología. De esta forma priorizábamos las derivaciones hospitalarias y así reducíamos la demora en las visitas. Al mismo tiempo, nos capacitábamos en la detección de patología cutánea.
Descripción
En nuestro centro de salud detectamos una demora importante en las visitas a dermatología, y nos propusimos un plan. Para ello, dos doctoras del centro nos formamos en dermatoscopia y nos pusimos de acuerdo con el hospital de referencia para enviar a través de telemedicina aquellas lesiones sugestivas de malignidad.
Hicimos cursos y rotaciones hospitalarias. A partir de aquí, creamos una agenda propia para recibir los pacientes con dudas cutáneas de los compañeros médicos de familia del centro de salud.
En este momento, si considerábamos la lesión como maligna o con dudas dermatoscópicas, hacíamos tres fotografías, ante autorización escrita del paciente, y las mandábamos al Servicio de dermatología del hospital.
Los compañeros dermatólogos revisaban nuestras fotos y emprendían una acción. Según lo detectado, nos informaban de la benignidad del caso, citaban directamente al paciente a cirugía para extirpación o proponían una visita al Servicio hospitalario.
Conclusiones
Des de que empezamos a hacer teledermatología, en octubre de 2017 hasta julio de 2018, hemos visitado a la primaria 192 pacientes, de los cuales, 112 hemos resuelto nosotras mismas en la consulta. Tuvimos que derivar a dermatología, solamente 49 pacientes.
El uso del dermatoscopio en atención primaria puede reducir las derivaciones a dermatología. Y aunque esta parezca la conclusión principal, la capacitación del profesional de atención primaria y la priorización de las patologías malignas, hace una optimización de la medicina.
Aplicabilidad
Pensamos que la dermatoscopia junto con la teledermatología da una buena coordinación entre los centros de salud y el hospital para establecer diagnósticos dermatológicos, y pasara a ser una herramienta indispensable en nuestras consultas.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333