XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Descamación en tronco y brazos
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 32 años de edad sin antecedentes de interés. Anamnesis: Consulta por placas descamativas en ambos costados de un mes de evolución. Aparecieron coincidiendo con un cuadro de gastroenteritis aguda para el el paciente tomó omeprazol. Exploración: Máculas eritematosas de unos 5 mm de diámetro en ambos costados, flancos y raíz de miembros con distribución metamérica. Pruebas complementarias: Analítica: Serología positiva para lues. Biopsia: cara anterior de pierna derecha: liquen simple crónico. Piel laterotorácica: Infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular superficial con presencia de células plasmáticas
Enfoque familiar
Reconoce relación sexual hace dos meses en la que se rompió el preservativo.
Desarrollo
Juicio clínico: Secundarismo luetico. Diagnóstico diferencial: Psoriasis, Primoinfección por VIH, pitiriasis rosada, exantema laterotoracico evolucionado. Toxicodermia por omeprazol.
Identificación de problemas: Mantuvo relación sexual de riesgo.
Tratamiento
Inicialmente en Atención Primaria impresionaba de psoriasis en gotas vs pitiriasis, por lo que se pautaron corticoides orales mejorando de forma parcial. No obstante, dada la no desaparición se deriva a Dermatología para valoración. Se realiza biopsias de las lesiones, sin arrojar datos concluyentes. Allí se recibe los resultados de serología positiva para LUES, pautándose Benzetacil.
Planes de actuación: Insistir en medidas barrera, sus usos y posibles complicaciones y qué hacer en caso de tenerlas. Además, de controlar los síntomas del paciente, controlar analíticamente la disminución del título de anticuerpos.
Evolución
Las lesiones desaparecieron tras la pauta de Benzetacil. En las sucesivas analíticas se controló que el título de anticuerpos fuese disminuyendo con el paso de los meses.
En Atención Primaria vemos mucha patología dermatológica, por ello, es importante tener en mente los posibles diagnósticos diferenciales. Así es el caso de nuestro paciente, y si no hay mejoría o empora el cuadro, derivar en el momento adecuado al resto de especialistas.
Además, no olvidar que las manifestaciones cutáneas pueden tener relación con una enfermedad sistémica. Por ello, es necesario ampliar el estudio con analítica en ocasiones, como es nuestro caso que fue positivo para sífilis, la cual se trata de la “gran simuladora”.