Comunicaciones: Casos clínicos

El día más caluroso de España (Póster)

Ámbito de consulta

Ámbito rural.

Motivo de consulta

Malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertrofia benigna de próstata, fumador de medio paquete al día. Trabaja como cartero.

Anamnesis: hombre de 59 años que consulta en Consultorio rural por referir malestar general. El paciente nos cuenta que sobre las 13 AM, comienza con cefalea holocraneal y sudoración profusa, con pico febril de hasta 39ºC y sensación nauseosa. No refiere otra clínica. Interrogando al paciente, descubrimos que llevaba unas horas trabajando a la intemperie, expuesto a altas temperaturas.

Exploración física: frecuencia cardíaca (FC): 110 latidos por minuto. Tensión arterial (TA): 162/86 mmHg. Temperatura (Tª): 39.5 °C. A su llegada, Glasgow 15, sin focalidad neurológica, con sudoración. Regular estado general, normohidratado, normocoloreado, eupneico. Auscultación: rítmica sin soplos, murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando, no globuloso, no doloroso.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: sgotamiento por calor.

Diagnóstico diferencial: golpe de calor, hipertermia maligna, síndrome febril sin foco.

Identificación de problemas: es importante la educación sanitaria de la población, en especial los que realizan trabajos al aire libre (ganaderos, agricultores, albañiles, etc.) de medidas de prevención primaria: limitación de trabajo físico en las horas de alta exposición solar.

Tratamiento y planes de actuación

En primer lugar, al paciente se le retiró toda la ropa, quedándose en ropa interior. Fue tumbado en decúbito supino en la camilla de la consulta. Iniciamos medidas físicas con compresas frías y bloques de hielo. Dado que el paciente tenía nauseas, se inició fluidoterapia intravenosa para hidratación.

Evolución

Tras varias horas, y mientras controlabamos constantes vitales, el paciente comienza a encontrar notable mejoría clínica, lográndose una Tª de 37.2ºC. Tras estabilización de constantes, se procede a alta con revisión al día siguiente en consulta de Atención Primaria Rural, indicándose acudir a Urgencias hospitalarias si fuera necesario. El paciente acudió el día posterior a nuestra consulta, asintomático y agradecido con nuestro trabajo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este año, a principios de Agosto, nuestro país sufrió altas temperaturas nunca alcanzadas. Queremos darle especial relevancia a las medidas de prevención primaria para evitar estas patologías relacionadas con el calor, en especial a horas de mayor exposición solar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diáñez Saucedo, María Del Rocío
CS Urbano III. Mérida. Badajoz
Martínez de la Iglesia, Isabel
CS Urbano I. Mérida. Badajoz
Cortabarra Gordillo, Raúl
CS Urbano III. Mérida. Badajoz