XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón de 22 años que consulta por dolor de garganta.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias ni enfermedades previas.
Anamnesis, exploración, pruebas complementarias: El paciente acude a nuestra consulta por dolor de garganta y mal sabor de boca. No tiene fiebre ni otra sintomatología.
A la exploración presenta candidiasis a nivel orofaríngeo; el resto de la exploración dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Natural de Colombia, reside en España desde hace 5 años. Vive con sus padres. Familia normoestructurada. Padre a tratamiento con antidiabéticos orales por Diabetes Mellitus tipo 2. Tiene cuatro hermanos en Colombia, sanos.
Desarrollo
Dado que el cuadro de candidiasis oral justifica la clínica decidimos iniciar tratamiento para el mismo. Sí que nos extraña que el paciente no presenta antecedente de consumo antibiótico previo, corticoides, u otra causa que favorezca la aparición de candidiasis.
Tratamiento
Se pautan antifúngicos orales. Le recomendamos que se vigile en el domicilio y que si presenta otra sintomatología acuda a nuestra consulta nuevamente.
Evolución
El paciente acude a consulta una semana después con mejoría de la odinofagia, pero actualmente presenta polidipsia, náuseas y vómitos. La exploración es anodina. Realizamos determinación de glucemia que determina valores altos de glucemia ("High") y cetona positiva en la tira de orina, por lo que derivamos al servicio de Urgencias con el diagnóstico de debut diabético.
El paciente ingresa en Endocrinología con el diagnóstico de debut diabético cetoacidótico, instaurándose tratamiento con insulina y mejorando la sintomatología.
Actualmente el paciente se encuentra bien, a tratamiento con insulina y control aceptable de glucemia.
La candidiasis oral puede ser el primer síntoma de una enfermedad subyacente que altere el sistema de defensa del paciente como es el caso de la Diabetes Mellitus.
Es importante que como médicos de Atención Primaria sepamos ver más allá del síntoma inicial y preguntarnos el porqué de ese síntoma para llegar al diagnóstico definitivo.