XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El diagnóstico está en nuestras manos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Paciente de 62 años con dolor testicular.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No fumador. No enolismo. HTA, HBP, Prostatitis aguda, ciatalgia, IQ de hernia inguinal izquierda.

Tratamiento: Omeprazol 20mg, Acido acetilsalicitico 100mg, Losartan 100mg, Silodosina 8 mg, Pregabalina 75 De-Co, Pregabalina 150 Ce.

Paciente varón de 62 años que consulta por dolor testicular intenso. Explica dolor en teste izquierdo de 48 horas de evolución que se ha intensificado en los últimos 30 minutos. No irradiación del dolor. No sensación distérmica. No náuseas ni vómitos. No síndrome miccional ni secreción uretral. Niega relaciones sexuales de riesgo.

Exploración (foto adjunta): Afectado por el dolor. Testes eritematosos y aumentados de tamaño. No aumento de temperatura local. Hipersensibilidad al tacto. Cordón espermático engrosado. Signo de Prehn negativo. Transiluminación positiva. Reflejo cremastérico presente.

Ecografía clínica (imagenes adjuntas): testículo derecho de ecogenicidad normal, homogénica, sin alteraciones parenquimatosas y epidídimo normal. Vascularización conservada. Ausencia de líquido libre. Testiculo izquiedo homogéneo, sin lesiones sólidas o quísticas, y con aumento de la vascularización global.  Epidídimo normal. Imagen anecoica escrotal correspondiente a hidrocele.

Enfoque familiar y comunitario

Casado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se plantea el diagnóstico diferencial entre orquitis y torsión testicular. En la exploración física confunde que el  signo de Prehn sea negativo, lo que puede ser causado por la hipersensibilidad al tacto.

Tratamiento y planes de actuación

Frío local, reposo, antiinflamatorios y Amoxicilina-Clavulánico 875/125mg cada 8 horas durante 10 días. Se curso urocultivo tomado previamente a la antibioterapia. Se citó para control en 12 horas. 

Evolución

Se realizó seguimiento ecográfico,  evidenciando la resolución del cuadro y descartando la existencia de una tumoración testicular  eventual causante del cuadro.

Por urocultivo se confirmó la infección por Escherichia coli.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cuadro clínico  expuesto nos planteó el diagnóstico diferencial entre una orquitis y una torsión testicular. En este caso, la ecografía es crucial para establecer el diagnóstico del paciente, ya que el eco-doppler color permite distinguir si existe desaparición del flujo sanguíneo en el teste, con una sensibilidad del 80-98% y una especificidad del 97-100%. 

Realizar el diagnóstico en el Centro de Salud nos permite ser más resolutivos y evitar así la derivación del paciente al servicio de urgencias hospitalarias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Cleries, Celia
CS Calvià - Santa Ponça. Santa Ponça. Illes Balears
Mudrychova, Jitka
CS Calvià - Santa Ponça. Santa Ponça. Illes Balears
Corcoll Reixach, Josep
CS Esporles - Tramuntana. Esporles. Illes Balears