XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

El diagnóstico no es nuestra única meta (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Bultoma en cuero cabelludo


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP:No FRCV. No tratamiento farmacológico crónico.

Paciente de 80 años que acude a nuestro centro de salud por notarse bultoma en cuero cabelludo, no doloroso, que le genera sensación de pinchazos, de tres meses de evolución, tras caída accidental con contusión craneal, sin ninguna focalidad neurológica asociada. 

EF:Bultoma de 2cm adherido a planos profundos, no móvil, de consistencia dura, con lesión ulcerosa central no supurativa. No doloroso ni crepitante a la palpación. No signos de infección aguda. No sangrado activo. Exploración neurológica normal.

PC:

-Rx cráneo:no afectación de partes óseas

-Biopsia 1: lesión compatible con tumor de células de Merkel. 

-Biopsia 2: sarcoma fusocelular

-TAC craneal: no infiltración ósea, no semiología de proceso expansivo ni desplazamiento de línea media

Enfoque familiar

Soltero, vive solo en su domicilio. Independiente para todas las ABVD. Sin deterioro cognitivo. Ayuda ocasional por parte de una sobrina. 

Desarrollo

JD: Sarcoma fusocelular

DD: melanoma fusocelular, tumor maligno de la vaina nerviosa periférica y liposarcoma pleomorfo

Tratamiento

Curas semanales en centro de salud de la lesión por parte de enfermería y pendiente de exéresis de lesión y realización de colgajo. Pendiente de informe PET-TAC para descartar afectación a distancia.

Evolución

Durante los 5 meses de seguimiento del paciente la lesión aumenta de tamaño inicialmente hasta llegar a 5 cm sin cambios posteriores en el crecimiento. Se realiza un seguimiento fotográfico de la lesión con curas semanales en el centro, pendientes de la evolución clínica del paciente, que en todo momento se encuentra asintomático. Aprovechamos para actualizar la información según la disponibilidad de pruebas solicitadas e intentar explicar la situación clínica al paciente. 


CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso en la Medicina Familiar y Comunitaria  se basa en dos aspectos:

- Desde el punto de vista clínico, el manejo clínico a realizar tras el hallazgo de una tumoración de partes blandas en la consulta de Atención Primaria.

- La importancia del apoyo psicológico al paciente como aspecto fundamental de esta parte de la medicina,  que se trabaja diariamente en nuestra consulta, y que nos ofrece la oportunidad de concederle tiempo al paciente para explicar e intentar aminorar la preocupación a la espera de un diagnóstico definitivo. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peiró Monzó, Fatima
CS Zona 1. Albacete
Rodríguez Cortés, Milagros
CS Zona 1. Albacete
Berenguer Romero, Maria Dolores
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete