XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
El Centro de Atención Primaria no tiene potestad para hacer encuestas de satisfacción directamente a sus pacientes por lo que apostó por unas sesiones de diálogo con los pacientes en grupos reducidos, para conseguir una retroalimentación y, construir y fortalecer, relaciones de confianza en base a un análisis comparativo, sistemático y evolutivo de los datos y de la información obtenida.
Objetivo: fortalecer la confianza y el compromiso con los pacientes a través de la práctica del diálogo en el contexto de la aplicación de nuestro plan de acción de responsabilidad social.
El proceso se desarrolló en cuatro fases:
1.- Diseño: Se diseña el plan de trabajo y el desarrollo del proyecto. Se identifican, seleccionan y convocan los participantes.
2.- Despliegue: Se define la estructura de reflexión y se elabora la agenda de la sesión, estableciendo los contenidos en base a las expectativas para este grupo de interés. La ejecución de la jornada se hizo a través de un mediador externo que dinamizó la sesión, recogió la información y elaboró un informe con los resultados obtenidos.
3.- Resultados: Se gestionan los datos de la sesión y se crean estrategias para dar soluciones.
4.- Actuación: Se ejecutan las acciones propuestas para fortalecer la confianza.
La intervención se estructuró en cuatro mesas de trabajo paralelas: padres de pediatría, adolescentes, personas de mediana edad y personas mayores.
1. Los pacientes pueden expresar sus expectativas y/o consultas en un entorno tranquilo y con voluntad de colaborar.
2. El centro de salud puede gestionar la demanda de forma estructurada.