XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de Urgencias
Sí
Dolor abdominal y vómitos
Enfoque individual
AP: ERC. Arterioesclerosis con afectación vascular de aorta abdominal y ramas. Hernia de hiato. Diverticulosis.
Anamnesis: mujer de 83 años que acude por dolor abdominal cólico periumbilical de inicio brusco esta mañana. Dos vómitos alimentarios sin productos patológicos. No fiebre. Estreñimiento habitual, última deposición escasa el día anterior, de características normales.
EF: normal salvo abdomen distendido y doloroso a la palpación de forma difusa sin signos de irritación peritoneal. Tacto rectal con heces duras que se extraen.
PPCC: AS con leve deterioro de la función renal, ligera neutrofilia con intensa desviación izquierda y acidosis metabólica. Rx de abdomen con dilatación de asas con patrón en miga de pan. TC abdominal con hallazgos compatibles con pancolitis isquémica.
Enfoque familiar y comunitario
IABVD. Vive con su marido, tiene dos hijas. Limitación de la movilidad por dolor lumbar. Cognitivo conservado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: colitis isquémica
Diagnóstico diferencial: estreñimiento, gastritis, diverticulitis, obstrucción intestinal, aneurisma de aorta abdominal, angor intestinal.
A pesar de los avances en la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, su elevada mortalidad a penas se ha modificado, debido al retraso en el diagnóstico, cuando el infarto intestinal ya es una realidad irreversible.
Tratamiento y planes de actuación
Enemas, sonda nasogástrica, sueroterapia, antibioterapia con meropenem y sedoanalgesia con morfina.
Evolución
La paciente sufre un empeoramiento progresivo. El dolor abdominal era muy intenso con episodios presincopales en ese contexto y vómitos fecaloideos. Poco a poco se fueron deteriorando las constantes vitales con desaturación, hipotensión, taquicardia y gran afectación del estado general. Una vez conocido el diagnóstico y la extensión, fue desestimada para cirugía. Dado el mal pronóstico se suspendieron todas las medidas invasivas y subió a la planta donde se mantuvo con medidas de confort y sedoanalgesia hasta el exitus horas más tarde.
El dolor abdominal es uno de los motivos de consulta más frecuentes, y por ello es importante saber identificar las causas más graves y que requieren un manejo más urgente. En el caso que nos ocupa, la aparición de un dolor abdominal de intensidad extrema que contrasta con la escasa relevancia de los signos encontrados en la exploración, debería suscitar rápidamente la sospecha clínica.