XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

El dolor de espalda no desaparece (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolores óseos y astenia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin enfermedades de interés.

Anamnesis: Mujer de 47 años que acude a su médico de familia por dolores óseos muy incapacitantes a nivel dorso-lumbar desde hace 3 meses acompañado de intensa astenia. Ha recurrido a urgencias por dicha sintomatología que pauta analgesia sin obtener mejoría. Se solicita Rx de columna dorso-lumbar, analítica general y se deriva a Traumatología que solicita RMN dorso-lumbar. Tras el resultado de esta, derivamos a Hematología por sospecha de neoplasia hematológica.

Exploración: Palidez cutánea. Dolores a la palpación de la columna vertebral. Afebril y sin focalidad neurológica.

Pruebas complementarias: Radiografía de columna dorso-lumbar con dudosa imagen de lesiones vertebrales confirmadas mediante RMN (aplastamiento de D9 y fractura cortical de D5 con diversas protrusiones discales a varios niveles). Analítica general: destaca bicitopenia (Hb: 8.7 g/dl, plaquetas 85.000/ul), hipercalcemia (calcio corregido 11.4mg/dl) e insuficiencia renal (creatinina 3.4mg/dl) no conocido previamente.

Electroforesis sérica: pico monoclonal de IgG Kappa. Biopsia MO : > 30% células plasmáticas.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa I (nido sin usar), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar ( familia normofuncional). Red social con apoyo emocional e interacción social positiva. No acontecimientos vitales estresantes.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Mieloma Múltiple IgG Kappa

Diagnóstico diferencial: Hernia discal, proceso oncológico, osteoporosis, enfermedad de Paget, espondilitis anquilosante.

 

Tratamiento

Quimioterapia, transplante de médula ósea y analgésicos mayores.

 

Evolución

Tras quimioterapia y transplante se encuentra estable. Los dolores óseos continúan siendo muy incapacitantes pero han mejorado con ortesis y analgésicos.

 

CONCLUSIONES

El mieloma múltiple es el responsable de un 10% de los cánceres hematológicos, siendo una enfermedad relativamente frecuente y cuya incidencia es principalmente en mayores de 50 años. La insuficiencia renal está presente en un 50% de los casos y tiene una supervivencia global a los 5 años del 34%.

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de no pasar por alto síntomas que pueden parecer banales a simple vista y realizar un seguimiento estrecho de aquellos pacientes que no evolucionan favorablemente, donde una buena anamnesis y la solicitud de las pruebas complementarias pertinentes juegan un papel fundamental en la identificación de enfermedades.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Naranjo Muñoz, Cristina
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Pérez Eslava, María