XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Aumento del número de caídas. Dolor en cintura escapular y pelviana
Enfoque individual
AP: HTA. DM2. Hipercolesterolemia. Hipertransaminasemia. CK elevada (posiblemente secundaria a estatinas). Obesidad mórbida. Sedentarismo.
Independiente para ABVD.
Anamnesis: Mujer de 60 años, acude a consulta por debilidad en cintura escapular y pelviana de 4 meses de evolución que condicionan múltiples caidas con imposibilidad para levantarse por lo que ha sido vista en Urgencias en varias ocasiones. No síndrome constitucional, no fiebre, no sudoración nocturna. Sospechando una polimialgia se pide analítica con perfil reumático; se objetiva CK=19.408 e hipertransaminasemia (aumento respecto a basales). Consultamos telefónicamente con M.Interna-Enfermedades autoinmunes y se decide ingreso para sueroterapia y completar el estudio.
EF: Leve debilidad en piernas y brazos
PC: Gastroscopia, TAC (SNC, tórax y abdomen) y ecografía abdominal descartando neoplasia. EMG alterado. Biopsia muscular diagnostica de Miositis Necrosante Inmunomediada.
Enfoque familiar
Casada, con dos hijas. Buen cumplimiento de tratamiento.
Desarrollo
Durante el ingreso se suspenden Atorvastatina, Metformina y AINES; y se maneja el cuadro con sueroterapia, corticoides, inmunosupresores e insulinoterapia que mejoran la clínica.
Al alta (2 meses después), CK=2258 U.I/l y descenso de transaminasas (16-23); clinicamente bien, buen estado general, ha podido caminar bastante.
El diagnostico además de la biopsia muscular, lo apoyaba la clínica, la hiperCK-emia, la EMG patológica y la respuesta al tratamiento inmunosupresor.
Diagnóstico diferencial con enfermedades sistémicas o infecciones, exposición a tóxicos o fármacos, endocrinopatías o tumores.
Identificación de problemas: Patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, clínica inespecífica hasta estadíos avanzados.
Tratamiento
Bolos de corticoides, Tacrolimus 2mg/12h; Prednisona 5mg/24h e Inmunoglobulinas iv. De su medicación habitual se suspende la estatina y se cambia la Metformina por insulinoterapia.
Evolución
6 meses después, acude regularmente a nuestra consulta; mantiene buen estado general, mejoría clínica paulatina.
Gracias a la visión longitudinal, y posibilidad de trabajo interdisciplinar de la que disponemos los médicos de AP, podemos seguir la evolución periódica de pequeños cambios en nuestros pacientes que pueden convertirse en signos de alarma.