XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, atención continuada y servicio de urgencias hospitalario.
Caso multidisciplinar
Varón de 69 años, que acude en varias ocasiones a consulta de Atención Primaria y a urgencias de atención continuada, por dolor lumbar y de cadera derecha de dos meses de evolución con mala respuesta a tratamientos habituales y aumento progresivo del dolor. El paciente decide acudir al hospital.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Fumador. Valvulopatía aortica degenerativa. Ingreso en Unidad de cuidados intensivos dos años antes por rotura de aneurisma de aorta abdominal que llevó a fracaso multiorgánico y complicaciones asociadas a ventilación mecánica precisada (neumonía y bacteriemia por pseudomonas). Hernia de hiato y diverticulosis colónica. NAC hace dos meses y medio.
Anamnesis
Dolor de intensidad creciente en región lumbar y cadera derecha con limitación importante de la marcha por dolor intenso de dos meses de evolución acompañado de varios episodios de sudoración profusa, sensación distérmica no termometrada y dudoso síndrome constitucional.
Exploración
Dolor a la percusión vertebral en región lumbar media con limitación funcional por dolor, dolor a la movilización de cadera derecha, exploración neurológica sin alteraciones evidentes.
Pruebas complementarias
Analítica: PCR 10mg/dl, Leucos 13000, Hb 8.5mg/dl, plaquetas 440000. Urianalisis normal. Hemocultivos: Streptococcus spp.
Radiografía toracolumbar: disminución del espacio intervertebral de L3-L4.
ECG: Ritmo sinusal, signos de HVI.
Ecocardiografía: se descarta endocarditis.
RMN: Hallazgos compatibles con espondilodiscitis a nivel de L3-L4 con afectación de la musculatura paravertebral (psoas e iliopsoas). Escoliosis lumbar. Signos espondiloartrosicos y discoartrosis lumbar severa. Protusiones y hernias discales en varios niveles. Cambios degenerativos en ambas caderas.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Tras evaluar la historia clínica el principal diagnostico de sospecha fue de espondilodiscitis infecciosa confirmado después mediante RMN.
Se platearon como diagnostico diferencial: Causa infecciosa, tumoral maligna, fractura, espondilolistesis.
Tratamiento
Ceftriaxona 2g iv diarios durante cinco semanas.
Evolución
Tras iniciar antibioterapia presentó notable mejoría clínica, y fue dado de alta. Actualmente pendiente de terminar el tratamiento.
En patologías tan frecuentes como el dolor lumbar es importante realizar una buena anamnesis y diagnostico diferencial para llegar a una correcta sospecha diagnóstica sobre todo, cuando el paciente presenta una mala evolución y una mala respuesta a tratamientos habituales, para establecer de forma precoz un adecuado manejo del paciente.