Comunicaciones: Casos clínicos

El dolor que se ve (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Omalgia izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 49 años de origen marroquí, residente en España desde hace 10 años, reconsulta por persistencia de omalgia izquierda de meses de evolución que no mejora tras tratamiento con analgésicos y relajantes musculares. Sin antecedentes medico quirúrgicos personales ni familiares de interés. Niega hábitos tóxicos. Rinitis crónica en tratamiento farmacológico. Medicación habitual: calcifediol, furoato de fluticasona, ebastina. Situación laboral: tornero fabricando piezas, realizando movimientos repetitivos sin sobreesfuerzos. Inicialmente por el contexto laboral, se orienta como un dolor mecánico por una contractura muscular. Insistiendo en la anamnesis, el paciente refiere episodios recurrentes de pocas horas de duración, caracterizados por dolor localizado tipo urente de leve intensidad a nivel paravertebral dorsal izquierdo, acompañado de hiperestesia táctil, parestesias y prurito moderado sin claro desencadenante. A la exploración, se observa una mácula hipercrómica de 10x4 cm en la región de las molestias que se reproducen a la palpación. Se descarta la presencia de otros hallazgos patológicos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dado la presentación conjunta de síntomas neuropáticos y lesión cutánea en el área correspondiente, se realiza clínicamente el diagnóstico de notalgia parestésica. La notalgia parestésica es una neuropatía sensitiva crónica común, pero infradiagnosticada, que afecta a la zona superior de la espalda en la que suele asociar una zona hiperpigmentada. Cursa principalmente con prurito, ardor, hipoestesia, hiperalgesia y parestesias. No se dispone de un tratamiento estandarizado y se trata como un dolor o prurito neuropático que generalmente solo brinda un alivio temporal.

Tratamiento y planes de actuación

Capsaicina.

Evolución

Buena respuesta terapéutica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La principal herramienta del médico de familia es la historia clínica, con la que hemos de obtener la máxima información posible. Por ello, es esencial realizar una adecuada anamnesis y exploración completa, repetirlo y replantearnos el diagnóstico ante la falta de respuesta terapeútica o las reconsultas, y evitar caer en el automatismo durante la práctica diaria. Este caso, es un ejemplo de patología con diagnóstico clínico pero infradiagnosticada. Refleja la importancia de insistir en las características de los síntomas y completar la información con la búsqueda de signos de enfermedad necesarios para llegar al diagnóstico. La notalgia parestésica se siente y la piel nos hace ver.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Legorburu Erdozain, Alazne
EAP Santa Margarita de Montbui. Santa Margarita de Montbui. Barcelona
Perez Gonzalez, Beatriz
EAP Santa Margarita de Montbui. Santa Margarita de Montbui. Barcelona
Gonzalez Zambrano, Pilar
EAP Santa Margarita de Montbui. Santa Margarita de Montbui. Barcelona