Servicio Urgencias. Caso multidisciplinar.
Enfoque individual
Mujer de 37 años, con antecedentes personales de síndrome ansioso depresivo y fumadora de 10 cigarrillos/día. Niega consumo de otros tóxicos. En tratamiento con Mirtazapina, Sertralina y Lorazepam. Acude por presentar desde hace dos días dolor en región esternal y dorsal, en relación con episodio de ansiedad. El dolor es continuo, mejora al tumbarse y no se modifica con los movimientos ni con la respiración profunda. Además también presenta disnea a pequeños esfuerzos. No presenta cortejo vegetativo u otra sintomatología acompañante. Niega la presencia de infección respiratoria en días previos.
En la exploración física destaca la frecuencia respiratoria de 22 respiraciones por minuto, resto de constantes vitales normales. No presenta ingurgitación yugular, edemas en extremidades inferiores ni dolor a la palpación torácica. La auscultación cardíaca y pulmonar no presenta alteraciones.
Se realiza ECG que presenta ritmo sinusal a 75 lpm, QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debido a la edad de la paciente, la ausencia de factores de riesgo cardiovascular y los antecedentes personales ¿nos encontramos ante un cuadro de ansiedad? o ¿presentará nuestra paciente patología cardíaca, patología aórtica o TEP?
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta tratamiento con AINES y benzodiacepinas, sin mejoría. Se solicita radiografía de tórax: sin alteraciones significativas, y analítica donde destaca la presencia de Troponina I de alta sensibilidad de 1010 ng/L, que eleva en la seriación hasta 1278,1 ng/L.
Evolución
Ingresa en UCI donde se realiza TC torácico que describe lesión en descendente anterior. Se comienza doble antiagregación, anticoagulación y se traslada a Unidad Coronaria. Se realiza cateterismo cardíaco y revascularización con Stent, presentando la paciente buena evolución.
Diagnóstico: Infarto sin elevación de ST.
El dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el Servicio de Urgencias, representando el 5-20%. El diagnóstico diferencial es muy amplio e incluye patología cardíaca, aórtica, pulmonar, pleural, muscular e incluso patología abdominal. En Urgencias es importante excluir patologías con riesgo vital inminente, para ello nos tenemos que apoyar en una buena anamnesis, exploración física y ECG. Sin embargo, como en el caso de nuestra paciente, hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos ante patologías graves en pacientes sin factores de riesgo y con exploración física normal, por lo que debemos apoyarnos en analítica o pruebas de imagen.