XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

El efecto HALO del estudi PREDIMED-PLUS según estructura familiar y apoyo social (Póster)

Objetivo

Analizar el efecto HALO ( contagio) en el nucleo familiar de pacientes que son objecto de una intervención con una Dieta Mediterranea Hipocalorica ( Ensayo Clinico Estudio PREDIMED-PLus) y ver su relación con el comportamiento familiar y social.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal, los sujetos a estudio son familiares de participantes en ensayo clínico Predimed-Plus (4 nodos catalanes), se seleccionaron hasta 3 familiares por paciente, criterios de selección: convivieran en la misma casa y mínimo una comida común.Se les administro el cuestionario de los 14 puntos de la Dieta Mediterranea ( Buena adherencia test superior 7 puntos), se realizó pruebas antropométricas y se completaron test APGAR familiar para medir comportamiento familiar y Test de DUKES para valorar red de apoyo social. Llos familiares reclutados correspondian a pacientes con distintos años de seguimiento (1,2,3).De 1370 familiares de 900 participantes en el estudio, aceptaron participar 688 familiares.Las limitaciones del estudio es que se realiza sobre familiares de pacientes intervenidos con la idea de valorar si la prevención sobre hábitos dietéticos tiene su efecto al resto de la familia, por tanto es una intervención indirecta.

Resultados

Muestra: 688 familiares (51,2% grupo pacientes control), sexo: 59'8% mújeres, edad 55'6 (DS 18,4),  Adherencia Dieta Mediterranea 8,08(DS2,28), Adherencia familiares grupo control 7,83(DS2,21) y grupo familiares control (8,34) (p=0,004). Apgar total 9,20 ( familiares control 8,98, familiares intervención 9,40, p=0,002). Test de Dukes 45,6(DS 7.85), familiares control 45,8 (DS 7,98) y familiares intervención 45,2(8,91) (p=0,617).

Conclusión

Podemos concluir que hay un efecto contagio a nivel de intervención en los 14 puntos de la Dieta Mediterranea (estudio PREDIMED-PLUS). Podemos observar que los pacientes del grupo intervención tienen un funcionamiento familiar en el test de Apgar familiar más alto que el grupo intervención con significación estadística, no se observa en apoyo social medido por el test de Dukes. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Basora Gallisà, Josép
Unidad de Soporte a la Investigación. Reus. Tarragona
Babio Sánchez, Nancy
Universidad Rovira i Virgili. Reus. Tarragona
Salas Salvado, Jordi
Hospital Universitario de Sant Joan Reus. Reus. Tarragona
Castañer Niño, Olga
IMIM. Barcelona
Zomeño Fajardo, Dolores
IMIM. Barcelona
Fito Colomer, Montserrat
IMIM. Barcelona