XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Determinar la influencia del ejercicio moderado sobre el patrón de sueño en pacientes ancianos institucionalizados, tanto en días laborables como festivos.
142 pacientes mayores de 65 años institucionalizados en una residencia pública (89 mujeres y 53 varones). Estudio prospectivo sin intervención con casos y controles. Sujetos on monitorizados con un actígrafo Actigraph GT3x en la muñeca dominante para el registro continuo del ciclo descanso/actividad durante 24 horas x 7 días. Encuesta complementaria sobre la realización de ejercicio físico diario durante al menos 30 minutos. Los patrones de sueño de ambos grupos son establecidos con el algoritmo de Sadeh y son analizados por medio de test paramétricos (t student) o no paramétricos (U de Mann-Whitney) con el fin de determinar las diferencias entre los grupos según el género. Se analizan por separado los periodos de sueño en días laborables, festivos y globalmente.
En el análisis global del registro semanal (incluyendo laborables y festivos) no hay diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los parámetros analizados.
En el análisis de los días laborables, los ancianos activos duermen más (6.61 hr. vs. 6.36 hr. de los sedentarios, p=0.32) y con mayor número de despertares (21 vs. 16.8 p=0.011), un mayor tiempo de sueño inicial (56.2 min vs. 47.1 min. p=0.027) y una menor eficiencia global y porcentaje de sueño tranquilo (p=0.045 y p=0.037 respectivamente).
El análisis de los mismos parámetros en días festivos, demostró que no había diferencias entre los pacientes activos institucionalizados y los sedentarios.
Las diferencias paradójicas en el patrón de sueño encontradas en los días laborables pueden deberse a una mayor sobreexcitación de los pacientes, provocando un sueño más fragmentado, aunque con una cantidad total de sueño algo mayor (25 minutos/días). No se objetiva un patrón de sueño de peor calidad en los pacientes que se reconocen sedentarios.