XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Valorar si el embarazo y la lactancia son motivos para dejar de fumar en una zona rural.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal durante un año mediante entrevista clínica de 216 madres que acuden al control de niño sano de un consultorio de una zona rural. Se analiza edad, formación académica y realizamos las siguientes cuestiones: ¿ha fumado alguna vez?, ¿fumaba los 3 meses previos a la gestación?, ¿ha dejado de fumar por su embarazo y/o lactancia materna (LM)?, ¿volvió a fumar después?, ¿qué gestación dejó de fumar definitivamente? y justificación para fumar durante el embarazo y/o LM.
RESULTADOS
La edad media es 27,5 años. Nunca ha fumado 41.76% de mujeres. Fumaban antes de la gestación 49,23%. Dejó de fumar durante el embarazo 71,42%. Durante la LM se mantuvieron sin fumar 57,15%. No ha vuelto a fumar más el 41,7% (80% lo consiguió en su primera gestación).
Justificación de fumar durante embarazo y/o LM: fumar menos cigarrillos 55,5%, enfermedad 22,3%, estrés laboral 11,1% y otros 11,1%
Gestantes que nunca han fumado tienen 62,5% nivel de estudio medio-superior; las que fumaron durante embarazo tienen 83,4% estudios básicos y las que volvieron a fumar 66,7% estudios básicos.
CONCLUSIÓN
La mitad de las mujeres en edad fértil de una población rural fuma los meses previos a su gestación. Más de dos tercios de las gestantes dejan de fumar durante su embarazo. Casi una quinta parte de las gestantes no fumadoras vuelven a fumar durante la LM. Más de la mitad de fumadoras durante embarazo y LM se justifican porque fuman menos cigarrillos. Casi la mitad de las encuestadas no han vuelto a fumar más tras su embarazo y LM; y la inmensa mayoría lo consigue en su primera gestación. Tanto las mujeres que fuman durante su gestación como las que retoman el hábito tras el embarazo tienen nivel de estudios básicos en la mayoría de los casos.