X Jornadas de Medicina Rural de la semFYC
2 y 3 de octubre
Centro rural de Atención Primaria.
Poliartritis aguda.
Enfoque individual
Paciente de 69 años, jubilado, antecedentes personales de diabetes mellitus, enfermedad por reflujo gastroesofágico e insuficiencia renal crónica G3aA1 e hiperuricemia sin antecedente de crisis gotosas.
Sin tratamiento farmacológico.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer en un caserío en entorno rural, jubilado, vida activa, sale a caminar a diario por el monte.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diez días después de una infección respiratoria de vías altas ya resuelta acude al Servicio de Urgencias por presentar una artritis aguda tobillo izquierdo con artritis muñeca izquierda junto con dolor en la región lateral de la rodilla izquierda sugestiva de entesitis sin otra sintomatología acompañante.
Solicitan una analítica con hallazgo de ligera elevación de leucocitos (con neutrofilia y linfopenia), de la proteína C reactiva y de la velocidad de sedimentación globular.
Les sugiere una posible artritis microcristalina versus artritis reactiva dado el antecedente de infección respiratoria y le dan de alta con colchicina.
Tratamiento y planes de actuación
Cuando acude al consultorio el paciente ha mejorado notablemente, aun así, dado el entorno rural en el que reside el paciente y conociendo su costumbre de andar por el monte con antecedente de varias picaduras de garrapatas, se decide ampliar estudio analítico para descartar una posible oligoartritis por enfermedad de Lyme.
Evolución
Estando ya el paciente completamente asintomático se recibe el resultado de serología de Borrelia burgdorferi con inmunoglobulina G indeterminada, repetida la serología un mes después se confirma la positividad de la inmunoglobulina G.
Con el diagnostico serológico de enfermedad de Lyme se pauta doxicilina cien miligramos cada doce horas durante veintiocho días.
En la práctica clínica diaria tenemos que tener en cuenta las patologías prevalentes según el entorno, sin conocer lugar de residencia y hábitos del paciente no habría sido correctamente diagnosticado ni tratado aumentando la posibilidad de complicaciones a largo plazo.