XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Describir el funcionamiento y actuación de un equipo de atención domiciliaria (ATDOM) integrado en un equipo de atención primaria (EAP).
La atención domiciliaria representa aquellas actividades sociosanitarias y comunitarias prestadas en el domicilio del paciente, valorando y dando soporte a sus problemas de salud, potenciando su autonomía y calidad de vida, con una visión biopsicosocial.
En nuestro EAP se forma el equipo ATDOM hace más de una década como una respuesta a las necesidades y características de la población, envejecida y compleja, con un elevado porcentaje de institucionalización. El equipo está integrado actualmente por tres enfermeras, dos médicas de familia y una trabajadora social, respaldadas por la enfermera de enlace. Los profesionales de referencia del paciente lo derivan al equipo de forma temporal o permanente, atendiendo a los criterios de inclusión/exclusión.
El equipo presta atención geriátrica integral a aquellos pacientes crónicos complejos (PCC), terminales, con problemas de movilidad, deterioro cognitivo y/o aislamiento social. La atención se presta de forma estructurada y se inicia con una primera visita multidisciplinar y sucesivas visitas de seguimiento.
En 2016, la población atendida en el EAP fue de 28.248 pacientes, de los cuales 7.100 eran mayores de 75 años. El equipo atendió 449 pacientes, con una edad media de 86 años. El 18% eran PCC y el 6% tenían una enfermedad crónica avanzada. La media de visitas/año fue de 27 por paciente.
Se trata de un modelo con alta aceptación entre pacientes y profesionales, permitiendo prestar una atención holística y continuada al paciente y su familia, mejorando su calidad de vida.
Puede ser un buen modelo para aquellos centros con poblaciones singulares que motiven a mejorar la atención del paciente crónico. Idealmente debería intentarse la derivación ‘temporal’, considerando que los profesionales de referencia del paciente son quienes proporcionan la mejor atención.