XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

El estrés emocional ataca el corazón: síndrome de Tako-Tsubo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención inicial en consulta de Atención Primaria, con derivación a Urgencias y manejo posterior por Cardiología, Salud Mental y Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que consulta por dolor torácico, con importante disnea y cortejo vegetativo asociados.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: DM tipo 2, HTA y DLP en tratamiento farmacológico y buen control. Neoplasias de mama y endometrio intervenidas. Hipotiroidismo.

Anamnesis: mujer de 75 años que acudió a la consulta de Atención Primaria por presentar, desde hacía 1h aproximadamente, episodio de disnea súbita intensa, ortopnea, dolor torácico opresivo irradiado a espalda y cortejo vegetativo.

Exploración: TA 130/67 mmHg, FC 86lpm. AC: tonos rítmicos, soplo sistólico en foco mitral II/VI. AR: mvc. No signos de fallo cardíaco.

Pruebas complementarias: ECG: ritmo sinusal a 90lpm, ondas Q con mínima elevación del segmento ST inferior a 1mm en cara anterior; en ECGs seriados posteriores, aparición de ondas T negativas en cara anterolateral. Radiografía de tórax: sin imágenes patológicas. Analítica sanguínea: TroponinaI 1’91 ng/mL, resto de valores normales. Ecocardiografía inicial: hipocinesia apical y septal media con función sistólica ligeramente deprimida (FEVI 48%,); resto dentro de la normalidad. Coronariografía: arterias coronarias sanas.

 

Enfoque Familiar

Situación familiar complicada, con intenso estrés emocional, por vivencia de situación de terminalidad del marido por enfermedades crónicas, con fallecimiento reciente.

 

Desarollo

Dados los cambios en el ECG, la hipocinesia apical en la ecocardiografía y la normalidad en la coronariografía, se orientó el cuadro clínico como una probable Discinesia Apical Transitoria (Síndrome de Tako-Tsubo).

 

Tratamiento

Tratamiento de base sin cambios. Analítica, ECG y ecocardiografía de control (para confirmar el diagnóstico, la ecocardiografía debería haber normalizado).

 

Evolución

A las 5 semanas se practicó ecocardiografía de control, mostrando una ausencia de defectos segmentarios de la contractilidad con una función sistólica global normal (FEVI 64%). En ECG de control, ritmo sinusal a 80lpm, lenta progresión de onda R en precordiales y onda T aplanada en cara anterolateral.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso en nuestro ámbito se basa en la necesidad de hacer una buena anamnesis y estudio ante un dolor torácico, que nos permita establecer un correcto diagnóstico diferencial, permitiéndonos entender la variabilidad etiológica ante un cuadro de este tipo, incluso las causas menos comunes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Abad Guerra, Javier
ABS Baix Penedès Interior. L'Arboç. Tarragona
Muñoz Gómez, Juan
CAP Torredembarra. Torredembarra. Tarragona
León Estella, Alberto Ramón
CAP Torredembarra. Torredembarra. Tarragona