XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor torácico, opresión y ansiedad.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC, No fumador, consumo de alcohol leve. Dislipemia. Episodio TPSV. Ingreso en UCI por cuadro de SCASEST vs Pericarditis, con coronariografía normal. IQ: Intervenido de LCA y menisco de la rodilla izquierda
Anamnesis: Varón de 49 años que acude a urgencias por cuadro de dolor opresivo en hemitórax izquierdo, que le despierta a las 07:00, con ausencia de diaforesis ni sintomatología vagal. Comenta que se ha administrado 2 cafinitrinas + Adiro 100mg sin mejoría clínica. Múltiples asistencias en urgencias por dolor torácico, con cambios eléctricos, y seriación de enzimas cardíacas normales. Coronariografía reciente sin hallazgos de interés.
Exploración física: CyO. BEG. ACP: RsCsRs. MVC. No dolor a la palpación.
Pruebas complementarias:Analítica: Hemograma, Coagulación y Bioquímica normales; CPK 60, CK MB 0.9, MB 23.6, Trop I 0.
ECG: Ritmo sinusal, a 60 litros por minuto, sin alteraciones del ST. Eje 60º; No signos de bloqueo ni de hipertrofia. Radiografía de Tórax AP y L: Sin alteraciones pleuroparenquimatosas de significado agudo.
Enfoque familiar
Casado, en trámites de separación y situación laboral estresante, por propiedad de negocio compartido con otro socio y necesidad de venta, en desacuerdo.
Desarrollo
Posible cuadro de vasoespasmo coronario, Angina de Prinzmetal
Diagnóstico diferencial: SCASEST, pericarditis, cuadro de ansiedad.
Identificación problemas: Es imprescindible el estudio correcto de los pacientes, cumpliendo los criterios de derivación y prestando atención a las visitas anteriores.
Tratamiento
Se le administra Trankimazin 0.5mg sublingual, con mejoría inmediata del dolor. Seguimiento en consultas de Cardiología. Valoración por Psiquiatría.
Evolución
Separado, con venta del local. Estabilidad laboral y familiar, con pautas de tratamiento, sin vuelta a consultar por dolor y en seguimiento en Cardiología.
El dolor torácico es uno de los síntomas, y de los diagnósticos, que más complejidad conllevan, tanto por la repercusión vital que conllevan, como la necesidad de pruebas específicas para discernir entre lo grave de lo banal, muchas veces con una difuminación no muy clara de los límites entre ambas.