XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

El estrés y la cefalea tensional. La importancia del diagnóstico precoz de enfermedades poco prevalentes (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea opresiva sin signos de alarma en paciente joven.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: No alergias medicamentosas conocidas. Niega enfermedades de interés. En tratamiento con anticonceptivos hormonales orales desde hace un año.

Anamnesis: Paciente de 16 años que consulta en su médico de familia por cefaleas opresivas frecuentes, reactivas a múltiples tratamientos analgésicos. El dolor empeoraba a partir del mediodía, obligando a la paciente a acostarse por el intenso dolor. Coincidió con una época de exámenes, lo que exacerbó la clínica. No sono ni fotofobia. No vómitos. Ocasionalmente, intensificación del dolor, que la obligaba a acudir a urgencias para tratamiento analgésico intramuscular.

Exploración: Buen nivel de conciencia, exploración neurológica normal, campimetría por confrontación normal, cardiorrespiratorio y abdomen normal. Fondo de ojos con papilas bien delimitadas y coloración normal.

Pruebas Complementarias: TAC, RMN craneal, analítica, biopsia. Informe TAC Craneal: tumoración suprasellar de 36x35x36 heterogénea, posiblemente comunicándose con ella otra quística en hemisferio derecho de diferente señal que el líquido cefalorraquídeo de 46x53x80.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear, etapa III del ciclo vital familiar. Alto grado de apoyo familiar y emocional.  Nivel socio-económico alto. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Astrocitoma pilocítico grado I. Panhipopituitarismo. Diagnóstico diferencial: cefalea tensional. El mayor problema fue la ausencia de signos de alarma en la anamnesis y exploración, lo que dificultó su diagnóstico. 

 

Tratamiento

Intervención quirúrgica: abordaje transcalloso frontal derecho, dexametasona post operatoria, fenitoína, hidraltesona.

 

Evolución

Tras la intervención, se produjo hidrocefalia que precisó colocación de válvula ventrículo-peritoneal derecha y luego izquierda. Tuvo que ser reintervenida en 3 ocasiones más posteriormente para recolocación de catéter peritoneal izquierdo. Persiste quiste temporal derecho. Continúa con cefalea que se alivia con analgesia, aunque a veces tiene que recurrir a urgencias. Actualmente, en revisiones por neurocirugía.

 

CONCLUSIONES

Incidir en la importancia de una adecuada anamnesis y exploración en pacientes que consultan por el mismo motivo en numerosas ocasiones. La ausencia de signos de alarma es un dato tranquilizador, aunque ante la refractariedad a tratamientos y la persistencia de síntomas, es importante hacer diagnósticos diferenciales y no generalizar con patologías vistas con más asiduidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Maqueda Pedrosa, Dolores
CS Sanlucar Lamayor. Sevilla
Silva Santos, María Jesús
CS Nuestra Señora de la Paz. San Juan de Aznalfarache. (Sevilla)
Winkler, Gudrun
CS Cantillana. Sevilla