XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Episodios recurrentes de Prurito y lesiones dérmicas
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Hipotiroidismo.
Anamnesis:Mujer de 64 años que desde hace dos años acude por lesiones dérmicas pruriginosas que son tratadas como episodios de urticaria que cada vez son más frecuentes, hace una año presenta un cuadro clínico de fiebre, edema generalizado, hiperemia generalizada de piel y hepatitis que necesitó ingreso hospitalario y se resolvió sin filiar. Desde hace tres meses empeoran las lesiones dérmicas hiperqueratósicas y pruriginosa con escamas en codos , rodillas y manos y escasa respuesta . Durante este periodo de tiempo la paciente acude forma esporádica a consulta, imposibilitando su seguimiento de forma correcta. Se deriva a dermatología y después de realizar biopsia a Reumatología .
Exploración física: Eritema, hiperqueratosis y descamación de codos, rodillas , manos. Región posterior cervical placa indurada hiperémica. Se remite a dermatología, donde realizan biopsia cutánea y muscular. Dolor a movilización brazo derecho.
Enfoque familiar
Matrimonio jubilado , nido vacío, Nivel socioeconómico medio, buen apoyo familiar, Red social adecuada. Debido a la falta de seguimiento se retrasó el diagnóstico
Desarrollo
Juicio clínico dermatomiositis
Diagnóstico diferencial: formas atípicas de psoriasis.
Identificación de problemas: retraso en el diagnóstico
Tratamiento
Corticoides y azatriopina
Evolución
Buena evolución tras tratamiento
La dermatomiosítis es una enfermedad que presenta pródromos imprecisos, siendo una afectación rara, esto hace que se dificulte su diagnóstico precoz para instaurar el tratamiento con rapidez y mejore así el pronóstico de la enfermedad. La presencia de prurito y lesiones dérmicas de larga evolución que no responden correctamente a tratamiento nos obligan a descartar la presencia de otra enfermedad.