XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Eritema facial
Enfoque individual
Varón de 60 años, fumador, con antecedentes de hipercolesterolemia, hipertensión y SAHS, acude al servicio de Urgencias por un cuadro de rubicundez facial de una semana de evolución que empeora al levantarse por las mañanas. En la exploración física no se objetiva un claro eritema, no hay lesiones cutáneas, pero sí adenopatías supraclaviculares bilaterales, blandas e inmóviles y ligero edema en esclavina. La analítica no destacó ninguna alteración. En la radiografía de tórax se detecta un ensanchamiento mediastínico con masa a nivel del hilio derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposa, es pintor.
Antecedentes familiares: padre fallecido por cáncer de pulmón
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un paciente que acude por eritema facial, habría que descartar patología dermatológica, infecciosa, vascular, tumoral o medicamentosa. En este caso la exploración física, que nos hace sospechar un síndrome de vena cava superior, es de máxima utilidad para ajustar el diagnóstico diferencial a una patología tumoral que lo justifique.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta tratamiento sintomático corticoideo y se realiza un TAC body urgente con adenopatías de gran tamaño en prácticamente todos los compartimentos mediastínicos, sugerente de síndrome linfoproliferativo, que comprimen la vena cava superior.
Evolución
Tras la toma de biopsias es diagnosticado de Linfoma no Hodgkin, de alto grado por la rápida progresión, por lo que ingresa a cargo de Hematología para tratamiento quimioterápico.
Uno de los grandes retos del médico de familia es el tiempo, tanto en Atención Primaria como en Urgencias. Este caso refleja la importancia de una exploración sistemática básica en todo paciente que consulta por un síntoma de nueva aparición, aun con la dificultad añadida de trabajar contra reloj. Es de suma importancia para el médico de familia que ha de adoptar una visión general del paciente, aplicarlo por lo tanto en el examen físico, y decisivo para el primer enfoque diagnóstico.