XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

¡El extraño caso del ciprofloxacino y la piel enfadada! (póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Erupción cutánea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Sin otros antecedentes de interés.

Anamnesis: varón de 54 años acude a Urgencias por erupción cutánea pruriginosa de 48 horas de evolución. Como antecedente reciente, 4 días antes había consultado por otalgia derecha, siendo diagnosticado de otitis externa con infección asociada en pabellón auricular, por lo que se pautó ciprofloxacino oral.

Exploración: buen estado general, afebril y eupneico en reposo. Sin edemas en labios ni lengua, con úvula centrada. Otoscopia del oído derecho con mínimo eritema y exudado purulento sin sobreinfección cutánea. Lesiones aparentemente habonosas, eritematosas y pruriginosas en tronco y extremidades.

Pruebas complementarias: proteína C reactiva 53 mg/L, mínima leucocitosis con neutrofilia, sin eosinofilia, transaminasas normales.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente se orienta como reacción alérgica tardía, administrándose dexclorfeniramina y metilprednisolona intravenosa. En la reevaluación se objetiva progresión del cuadro, con exantema maculopapular generalizado sobre fondo eritematoso en cara, tronco y extremidades, respetando mucosas.

Juicio clínico: toxicodermia medicamentosa secundaria a ciprofloxacino.

Diagnóstico diferencial: reacción de hipersensibilidad retardada, exantema viral, DRESS (Reacción a Fármacos con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos), eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Tratamiento y planes de actuación

- Suspensión ciprofloxacino oral.
- Corticoide oral pauta descendente.
- Antihistamínico en caso de prurito.
- Interconsulta no presencial a Dermatología.

Evolución

Tras la suspensión de ciprofloxacino, las lesiones cutáneas presentaron regresión progresiva hasta su resolución completa. El Servicio de Dermatología apoyó la sospecha diagnóstica de toxicodermia secundaria a ciprofloxacino. No obstante, dada la posibilidad de una reacción de hipersensibilidad retardada al fármaco, se recomendó valoración por Alergología para estudio complementario, así como seguimiento clínico y reevaluación dermatológica en caso de recurrencia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La toxicodermia debe considerarse ante exantemas de nueva aparición con relación temporal a la introducción de fármacos. Una anamnesis dirigida y la revisión detallada de la medicación reciente son fundamentales para identificar precozmente estas reacciones adversas, permitiendo la retirada del agente causal y evitando la progresión a formas más graves. Asimismo, el seguimiento clínico, la notificación y el adecuado registro en la historia clínica son esenciales para prevenir futuras exposiciones y mejorar la seguridad del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz Echevarría, álvaro
CS Dr. Areilza-Indautxu. Bilbao, Bizkaia
Marina Olivito, Celia
CS Dr. Areilza-Indautxu. Bilbao, Bizkaia