Dolor torácico.
Enfoque individual
Varón de 28 años que acude al centro de salud aportando informe de Urgencias, donde acudió el día previo por opresión torácica irradiada al hombro izquierdo de dos horas de evolución, constante, sin asociar cortejo vegetativo, que apareció en reposo y se modificaba claramente con los cambios posturales. Se realizó un electrocardiograma sin hallazgos patológicos, y el paciente, que se reconoce ansioso, fue dado de alta con tratamiento ansiolítico. En la consulta, refiere persistencia del dolor que no ha mejorado pese a la medicación así como sensación disneica con esfuerzos moderados. Niega otra sintomatología en la anamnesis por aparatos.
El paciente es fumador activo de 15 cigarrillos diarios y no presenta otras comorbilidades cardiovasculares ni tiene antecedentes de cardiopatía isquémica en familiares de primer grado.
En consulta se registra una saturación basal de oxígeno de 99%. La auscultación cardiaca es normal, sin embargo, durante la auscultación pulmonar se objetiva marcada hipofonesis y disminución de la transmisión de las vibraciones vocales en hemitórax izquierdo. Ante la sospecha de neumotórax en paciente con fenotipo y exploración compatibles, se deriva a Urgencias para realización de pruebas complementarias. Allí se realizó una radiografía de tórax que demostró neumotórax izquierdo masivo que condicionaba atelectasia completa del pulmón izquierdo sin desplazamiento de estructuras mediastínicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial contemplaba como principal sospecha diagnóstica neumotórax, contemplando también la posibilidad de un derrame pleural o incluso una neumonía atípica o atelectasia.
Tratamiento y planes de actuación
Se llevó a cabo colocación de tubo de drenaje endotorácico bajo sello de agua con resolución del cuadro en 24 horas.
Evolución
Resolución del cuadro con reexpansión completa del pulmón izquierdo en 24 horas tras la instauración del tratamiento.
La exploración física y el uso del fonendoscopio en la misma es una parte esencial de la historia clínica, cuya realización no puede ser sustituida por pruebas complementarias y debe, de forma general, preceder a las mismas, pudiendo resultar determinante en la orientación de un caso clínico.