XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de urgencias hospitalario.
Bulto en región retroauricular derecha.
Enfoque individual
Varón de 18 años de edad que acude por bulto retroauricular Refiere haber empezado a trabajar desde hace un mes en una protectora de animales de gatos y perros en un entorno rural. Niega viajes recientes ni relaciones sexuales de riesgo.
Antecedentes: asma bronquial, dermatitis seborreica.
Exploración física: Hemodinámicamente estable. Temperatura 38.2 ºC. Adenopatía retroauricular derecha de 1 cm de diámetro, no supurativa, móvil y dolorosa. Adenopatía axilar derecha de 2 cm, móvil, dolorsa y no supurativa. En región posterior de tercio medio de antebrazo derecho se aprecia pápula eritematoviolácea de 1 cm de diámetro no supurativa. No presentaba otros datos relevantes en la exploración.
Ante la sospecha clínica se solicita estudio analítico sanguíneo básico sin alteraciones. Se solicitó una serología de Bartonella henselae.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Enfermedad por arañazo de gato con linfadenitis locorregional.
Diagnóstico diferencial: otras infecciones pueden ser la tularemia, infección por hongos o micobacterias, brucelosis o linfogranuloma venéreo. Otras entidades no infecciosas son el linfoma, la enfermedad de Kawasaki o la sarcoidosis.
Tratamiento y planes de actuación
Plan de actuación: Ante la sospecha de linfadenitis causada por enfermedad por arañazo de gato se implementó tratamiento antibiótico con Azitromicina durante 5 días. Se recomendó seguimiento por su médico de atención primaria en las siguientes 3 semanas.
Evolución
Durante el seguimiento ambulatorio por su médico de familia el paciente presentó resolución de las adenopatías así como de la fiebre. El resultado del estudio serológico confirmó la infección por Bartonella henselae, la más frecuente de nuestro medio.
La enfermedad por arañazo de gato es una entidad infecciosa frecuente en nuestro medio y que debemos incluir en el diagnóstico diferencial de causas infecciosas de adenopatías locorregionales que se pueden asociar a fiebre o a otra serie de complicaciones locales. La instauración de tratamiento antibiótico en las formas de linfadenitis, presentación más frecuente, ha demostrado acortar la duración de la clínica y reducir la tasa de complicaciones que se situa en torno al 14% sin tratamiento.