XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 52 años. Refiere desde hace más de 1 año dificultad deglutoria de la carne, así como de determinados comprimidos, que podía tragar sin problemas previamente. Además, episodios de dolor precordial opresivo sin vegetatismo asociado y no relacionados a esfuerzo físico. La paciente lo atribuía inicialmente a sensación de cuerpo extraño tras extracción de espina de pescado por parte de Otorrinolaringología.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a tetraciclina. Exfumadora. Rinitis alérgica (ácaros y polen), así como alergias alimentarias corroboradas. Gastritis crónica. Bocio multinodular. Miomatosis uterina tratada mediante HIFU.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares: No historia de cáncer gástrico, ni patología digestiva.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Exploración física: anodina.
El diagnóstico diferencial incluye enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), cáncer esofágico, acalasia, bocio, esofagitis eosinofílica (EoE), enfermedades neurológicas (parkinson…) y musculares (distrofias).
Tratamiento y planes de actuación
Realizamos ecografía del bocio sin cambios respecto a previas ni signos de compresión. Se realiza estudio cardiológico (Electrocardiograma, TAC coronario y ecocardiografía) sin alteraciones. Se solicita endoscopia digestiva alta (EDA) con biopsias esofágicas que muestra: epitelio esofágico con exudados y surcos longitudinales con un anillo a 20 cm de la arcada dentaria y otro a nivel distal que no se puede canular con el endoscopio de 9 mm. Se realizas biopsias que se remiten al servicio de Anatomía Patológica, que confirman EoE en esófago distal.
Se deriva la paciente al servicio de Digestivo. Dado que no puede deglutir el omeprazol, se prescribe lansoprazol comprimidos bucodispensables 30 mg cada 12 horas y se solicita nueva EDA de control en 8 semanas.
Evolución
En EDA de control se evidencia mucosa esofágica normal, con visualización de leves anillos, pero mejoría respecto endoscopia previa, y pudiendo pasar sin dificultad con el gastroscopio estándar de 9 mm. Se realizan nuevas biopsias.
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica inmunomediada, caracterizada por la infiltración de eosinófilos en el esófago. Los síntomas comunes incluyen disfagia, dolor torácico, impactación alimentaria y síntomas de reflujo que no responden adecuadamente a los inhibidores de la bomba de protones.
La endoscopia con biopsias es esencial para el diagnóstico.
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo efectivo. Los médicos de familia juegan un rol fundamental en la identificación temprana, la coordinación y el seguimiento a medio y largo plazo.