XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Disnea de 48 horas de evolución, vómitos y dolor en hombro izquierdo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 80 años, diabetes, HTA.
Tratamiento habitual: carvedilol, aas, pantoprazol y metformina.
Anamnesis: Mujer que acude sin cita por llevar 48 horas con sensación disneica, malestar inespecífico, vómitos y dolor en hombro izquierdo
Exploración física: buen estado general, no cortejo vegetativo, eupneica, tolera el decúbito. ACR: tonos rítmicos, taquicárdicos. MVC. MMII: no edemas ni signos de TVP.
Glicemia capilar: 223mg/dl; TA: 140/75 mmHg. Sat O2:92%.
Pruebas complementarias: ECG: ritmo sinusal a unos 120lpm, elevacion de ST en las derivaciones II, III, y de V1 a V5.
Enfoque familiar
Mujer viuda que vive sola, madre de dos hijos casados. Autónoma para la vida diaria.
Desarrollo
Juicio clínico: SCACEST.
Tratamiento
Tratamiento y planes de actuación: AAS 300mg; Clopidogrel 300mg; oxígeno a 2 L/min en gafas nasales; se avisa a centro coordinador para traslado a hospital mediante ambulancia medicalizada.
Evolución
Durante su estancia en urgencias hospitalarias es evaluada por UCI que ante la estabilidad y edad de la paciente refiere control en observación y avisar ante cualquier cambio. Exploración en observación sin cambios.
Analítica: hemograma normal, bioq destaca glucosa 194 mg/dl, coagulación INR 1, 10. Enzimas cardiacas: troponina I : 2.8 y CKMB-Masa: 6.4 resto sin interés.
ECG sin dolor elevación de ST en avF, II, III, V2-V5.
Rx de tórax: sin hallazgos significativos.
Segunda determinación enzimática: TpnI: 2.86 y CKMB-Masa: 4.30.
Se ingresa en cardiología con diagnóstico de IAM inferior y anterolateral. Durante su estancia en cardiología se realiza coronariografía que es completamente normal, ante los resultados hallados se decide alta hospitalaria con el diagnóstico de síndrome de Takotsubo.
CONCLUSIONES
El síndrome de Takotsubo, o disfunción ventricular transitoria, es una entidad que es indistinguible del síndorme coronario agudo, cursa con elevación enzimática y extensa acinesia anterior, pero no hay alteraciones segmentarias en las arterias coronarias. Por todo esto desde atención primaria no es posible el diagnóstico y ante la clínica presentada por los pacientes se debe poner en marcha el protocolo de síndrome coronario