XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, hospitalaria
Caso multidisciplinar
•Paciente de 40 años que acude a nuestra consulta por primera vez porque lleva un tiempo notando que se le hincha el vientre y tendencia al estreñimiento. Ha sido atendida en otra localidad con diagnóstico de aerofagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Histerectomía con anexectomía unilateral en 2002.
Anamnesis: desde hace un mes nota aumento progresivo del vientre con digestiones pesadas y astenia. Ha acudido a su médico y a urgencias y se le ha diagnosticado de dispepsia.
Exploración: sensación de enfermedad, delgadez extrema, palidez mucocutánea contrastando con abdomen distendido y globuloso sugerente de ascitis a tensión.
Pruebas complementarias: Ecografía en el centro de saludo con importante cantidad de líquido ascítico e imagen bizarra en hipogastrio.
Enfoque familiar
Vive con sus padres recién llegados a la ciudad. Familia nuclear en fase de contracción
Desarrollo
Juicio clínico: masa en hipogastrio con ascitis.
Diagnóstico diferencial: tumoración de origen ginecológico, otras tumoraciones, procesos infecciosos.
Identificación de problemas: necesidad de actuación rápida, paciente desconocida en nuestro cupo.
Tratamiento
Tratamiento y plan de actuación: Derivamos urgentemente al servicio de ginecología donde se diagnostica mediante TC de imagen sugerente de neoplasia de ovario. Se decide en sesión clínica realizar laparotomía exploradora. Seguimiento por nuestra parte de las actuaciones hospitalarias y contactos programados para acompañamiento durante el proceso, conocimiento de su entorno, detección de necesidades y cobertura de las mismas. Se le asocia tratamiento antidepresivo y ansiolítico por su estado.
Evolución
Tras la intervención quirúrgica comenzó con quimioterapia que está tolerando bien. Tenemos consultas periódicas y nos seguimos adaptando a sus necesidades físicas y emocionales.
El número de visitas que realizamos diariamente con patología tan diversa, demasiados enfermos con escasos minutos por paciente, etc. hace difícil detectar patología grave entre tantos síntomas banales, haciendo nuestro trabajo muy complejo. La ecografía manejada por los médicos de familia es una estupenda herramienta para manejarnos entre tanta incertidumbre.