XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor y pérdida de fuerza en pierna derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. No hábitos tóxicos. No alergias.
Anamnesis: Mujer de 69 años que consulta en Atención Primaria por dolor desasosegante (EVA 8) en pierna derecha de 2 días de evolución. Afebril. Sin otra clínica asociada. A la exploración, varias lesiones papulovesiculosas en cara anterior de muslo derecho, en territorio L3, que apoyan diagnóstico de herpes zóster. Se inicia tratamiento con valaciclovir y analgesia con pregabalina y amitriptilina. Posteriormente, se añade clonazepam por regular descanso nocturno por dolor.
Asimismo, 10 días después del inicio del cuadro, la paciente refiere déficit de fuerza en pierna derecha y dificultad para deambulación precisando ayuda de bastón. No incontinencia de esfínteres.
Ante estos hallazgos, se deriva a la paciente a urgencias, documentan analítica sanguínea normal y la citan en consulta de Neurología donde confirman radiculopatía L2-L4 derecha secundaria a herpes zóster con afectación motora residual. Valorada también por Rehabilitación, le enseñan ejercicios de potenciación muscular, siendo dada de alta tras confirmar en la revisión buena evolución, marcha independiente y buen control del dolor.
Exploración física: Neurológicamente normal salvo fuerza de cuádriceps derecho 3/5, hipoestesia en región L2-L3 de pierna derecha y reflejo rotuliano derecho abolido. Lesiones dérmicas costrosas residuales en cara anterior de muslo derecho.
Enfoque familiar
Vive sola en piso con ascensor. Tiene 3 hijos independizados.
Desarrollo
Juicio clínico: Radiculopatía L2-L4 derecha secundaria a herpes zóster con afectación motora residual.
Diagnóstico diferencial: Ciatalgia derecha, hernia discal L2-L3 ó L3-L4.
Identificación de problemas: La aparición de parálisis motora segmentaria secundaria a herpes zóster es poco frecuente por lo que debe mantenerse elevado grado de sospecha.
Tratamiento
Analgesia y programa de ejercicios de potenciación muscular.
Evolución
9 meses después, sin déficit neurológico y con molestias residuales controladas con analgesia.
Poseer una visión longitudinal de los pacientes nos permite sospechar y relacionar los distintos procesos que presentan. En este caso, se sospechó relación entre el brote de herpes zóster y la afectación neurológica en la misma pierna. Una vez controlado el dolor, se consideró derivación hospitalaria para que la paciente se beneficiara de tratamientos adyuvantes como rehabilitación, logrando un manejo multidisciplinar en beneficio del paciente.