XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Soliictar baja laboral
Enfoque individual
Enfoque individual
Antecedentes personales: No fumador. Epilepsia. Fibromialgia en seguimiento y tratamiento por Reumatologia. Protusiones discales cervicales
Trastorno depresivo
Tratamiento: Valproico, tramadol, paracetamol, ketazolam y duloxetina
Anamnesis Varón de 58 años. Acude, una vez más, a solicitar baja laboral por cansancio y dolores generalizados. En su historia constan numerosas altas por Inspección médica. Hiperfrecuentador. Refiere que ya no puede más, llora en consulta y verbaliza su deseo de jubilarse por su enfermedad.
Dada la desesperación del paciente y la presencia de una R1, decidimos revisar el tema “cansancio y debilidad” para una sesión clínica.
Exploración: Normal. Puntos dolorosos de fibromialgia negativos.
Enfoque familiar
Enfoque Psicosocial y familar. Casado. Buena relación familiar y social. Nivel sociolaboral medio. Taxista
Desarrollo
Diagnostico diferencial: Lista de causas de debilidad muscular de la Guía de Actuación en Atención Primaria de SEMFYC
Hasta ese momento se habían practicado numerosos exámenes complementarios: gammagrafía ósea, RMN columna cervical, analíticas…sin resultados concluyentes.
Tras nuevas analíticas, los Ac anti receptores de la Acetilcolina fueron muy positivos (>8 nmol/l (0.25-0.40)). Con la sospecha de miastenia gravis, solicitamos, Tac Tórax informado como ausencia de timoma.
Comenzamos con Piridostigmina 60 mg, en pauta ascendente hasta tres al día, retiramos ketazolam y duloxetina y derivamos a neurología para completar estudio.
Identificación de problemas Hiperfrecuentación, baja laboral de dudosa necesidad, realizar informes a Inspección para pedir autorización, debilidad, cansancio, dolor crónico no oncológico, trastorno depresivo
Tratamiento
Piriddostigmina 60, tres al dia
Educación terapeútica dado el diagnostico de una efermedad infrecuente
Evolución
Casi dos años después, el paciente ha recuperado su vida. Sólo acude a renovar la medicación y no ha vuelto a necesitar estar de baja por este motivo
Replantearnos a los pacientes hiperfrecuentadores, aunque hayan sido valorados por especialistas, puede conducirnos a diagnósticos no sospechados hasta ese momento
Es incuestionable la labor que los residentes ejercen como estímulo para los tutores evitando lo que he dado en llamar “inercia diagnóstica”
Las guías de práctica clínica son muy útiles en casos con múltiples diagnósticos diferenciales .