Enfoque individual
- Paciente tímida con habla infantilizada, poco contacto ocular.
En la exploración física solo se detecta afectación del estado general cuando presenta los vómitos y el dolor abdominal. Aún así la exploración es anodina.
Se estudia por digestivo: gastroscopia, colonoscopia, TAC abdominal normal.
Se deriva a ginecología: mamas fibroquísticas, resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
- Natural de una gran ciudad, decide con sus padres, su pareja y su hijo cambiar de vida e irse a vivir a un micropueblo de 10 habitantes, a los 36 años. Trabaja en el cuidado de ancianos y limpieza.
Buena relación con padres, viven en casas separadas.
El marido se queda sin trabajo e inicia problemática con alcohol. Finalmente se separan (ella tiene 40 años).
Inicia una relación sentimental con otra pareja.
Se deteriora la relación con los padres y rompen cualquier vínculo (los padres piensan que se trata de un tema económico con su otro hijo, la paciente no nos explica el motivo).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Digestivo no encuentra patología orgánica y comenta que, tal vez se trate de un proceso somatizador. Un día, acude la paciente con su nueva pareja y explica, por primera vez, que desde la infancia recibió abusos sexuales por parte de su padre y su hermano, hasta que se marchó de casa (19 años). Nunca había hablado de ello con nadie hasta entonces.
Tratamiento y planes de actuación
- Se deriva a psicóloga especializada en procesos de abuso sexual. Lleva realizando terapia 5 años.
No ha vuelto a tener náuseas ni vómitos.
Evolución
- Durante estos 5 años, la paciente ha sufrido cáncer de mama, realizándole mastectomía bilateral (portadora de la mutación PALB2).
Posteriormente, se le detectó focos de endometriosis profunda realizándole histerectomía, doble annexectomía y resección de focos de endometriosis en uréter y recto.