XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Evaluar si la introducción de indicadores de calidad asistencial influyó sobre la actividad clínica de los profesionales de Atención Primaria durante la década 2010-2019.
Se realizó un análisis de series temporales interrumpidas con los datos de 272 equipos de Atención Primaria, con una media de 5,628,080 pacientes asignados en total por año. Se evaluó la introducción de una plataforma online para informar a los profesionales sobre los resultados de los indicadores (información), así como la introducción de incentivos económicos sobre dichos indicadores (incentivación). Concretamente, se consideraron como mejoras (1) los cambios inmediatos en resultados y variabilidad (coeficiente de variación) de los indicadores un año después de la información o incentivación, y (2) los cambios en las tendencias post-intervención. Se obtuvieron los resultados de 39 indicadores introducidos como incentivados o informados: 23 creados de nuevo, y 16 derivados de otros indicadores incentivados previamente. Se incluyeron como controles 14 indicadores siempre incentivados y 10 nunca incentivados ni informados.
De los 23 indicadores nuevos, 7 de los 11 incentivados (64%), y 9 de los 12 informados (75%) mejoraron significativamente sus resultados o variabilidad post-intervención. Ninguno de los 7 indicadores que se incentivaron tras un período de información mostraron mejoras adicionales con la incentivación. De los 16 indicadores derivados, sólo 5 (31%) mostró mejoras significativas post-intervención. Dos de los 14 indicadores siempre incentivados (14%) y ninguno de los 10 nunca informados ni incentivados (0%) mostraron cambios inmediatos o en sus tendencias en el periodo de estudio.
Informar e incentivar se asociaron con mejoras similares en los resultados y la variabilidad de los indicadores de calidad asistencial. Estos resultados suponen una base racional para el diseño de información e incentivos en Atención Primaria.