V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Urgencias, servicio de Urología.
Paciente que llega a Urgencias por una disnea de 3-4 días de evolución, rápidamente progresiva. Clínica que se acompaña de lumbalgia de más de 7 meses de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 56 años sin alergias medicamentosas, con los siguientes antecentes personales: meniscopatía e insuficiencia venosa crónica. Colostasis disociada pendiente de estudio.
Intervenciones quirúrgicas: Hernia inguinal derecha, recientemente de pterigium.
A la llegada a Urgencias, el paciente se encuentra con buen estado general, consciente y orientado, taquipneico, con ingurgitación yugular a 30º. AC: rítmico sin soplos. AP: normal.
Abdomen: con gran masa pétrea en hipocondrio derecho y epigastrio, que llega prácticamente hasta pelvis. Adenopatía pétrea de 5 cm en zona inguinal derecha.
Analítica de Urgencias con Dímero D 64000 (motivo por el cual se inicia HBPM a dosis terapéuticas).
Ecografía de abdomen y angioTC que confirma TEP.
Hallazgos ecográficos
Ecografía de abdomen de Urgencias: se observa gran LOE pélvico abdominal ecogenicidad heterogénea, con hígado aumentado de tamaño y con imágenes hipoecoicas. Uterohidronefrosis derecha.
Pruebas complementarias
Durante el ingreso hospitalario se realizó biopsia de adenopatía que concluyó metastásis de neoplasia de estirpe germinal (posible Seminoma).
Igualmente se concluyó el estudio con ecografía de testículo y RNM.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En Atención Primaria, los meses previos fue tratado como una lumbalgia de cáracter crónico. La disnea por la que se derivó fue fruto de un TEP. El diagnóstico definitivo: Seminoma con hígado metastásico con adenopatías derechas y compresión de ilíaca derecha.
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresó al paciente para estudio de masa abdominal y control de tromboembolismo pulmonar.
Evolución
Actualmente en seguimiento por Oncología médica, con un pronóstico incierto debido al estadiaje avanzado del Seminoma.
Desde Atención Primaria se banalizó la clínica de una lumbalgia, no haciendo precozmente una exploración exhaustiva ni prueba de imagen ecográfica, pudiendo ello haber acelerado el diagnóstico definitivo.
Además los datos iniciales de colostasis también hubiesen sido suficientes para justificar la realización de una ecografía de abdomen.
Con este caso vemos reflejado la importancia de hacer una sistemática de anamnesis y exploración a todos nuestros pacientes, sin desestimar dolores frecuentes en la población y, por supuesto, la gran relevancia de la ecografía en nuestra consulta, donde una vez más se puede convertir en nuestra aliada para realizar un primer despistaje de los signos de alarma.