XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer si la utilización de un eco-doppler automático disminuye el tiempo de la realización del ITB y nivel de satisfacción del personal de enfermería.
El índice tobillo brazo (ITB) es el cociente entre la presión arterial sistólica del brazo control y la presión arterial sistólica en maléolos. El ITB es una exploración no invasiva útil para valorar la existencia de arteriopatía periférica en las consultas de enfermería de Atención Primaria. Inicialmente en el CAP se realizaba ITB en las consultas de enfermería con eco-doppler manual. El tiempo que requería la técnica, incluyendo la búsqueda de pulsos y el análisis y registro de los datos, era de unos 40 minutos aproximadamente por paciente.
Actualmente el personal de enfermería utiliza un eco-doppler automático. Se pasó una encuesta anónima a 15 enfermeras del CAP para valorar si disminuye el tiempo de realización del ITB y el nivel de estrés de la profesional que la realiza.
De las 15 encuestadas, 11 han utilizado el eco-doppler automático, 1 no lo ha utilizado y 3 no contestaron. De las que la han utilizado, el 100% contestaron que el tiempo de realización del ITB disminuyó a la mitad (20 minutos), y también el 100% que había disminuido su nivel de estrés.
El uso de un eco-doppler automático para realizar el ITB en las consultas de enfermería de AP disminuye el tiempo de realización de la técnica y aumenta la satisfacción del personal que la realiza. La generalización de este tipo de eco-doppler podría aumentar el cribaje de arteriopatía periférica en AP.
Esta nueva tecnología ahorra un 50% del tiempo en la consulta de AP.