Comunicaciones: Casos clínicos

El jamón ibérico puede salvar tu vida (Póster)

Ámbito de consulta

Ámbito rural.

Motivo de consulta

Mareo, debilidad.

Historia clínica

Enfoque individual

Aviso: hombre de 68 años, agricultor jubilado, dislipémico, HTA, exfumador, IAM hace 2 meses que precisó ingreso en UCI donde se complicó con neumonía bilateral covid. Dado de alta a domicilio hace 10 días con tratamiento: valsartan 160, clopidogrel 75 mg, AAS 100 mg, atorvastatina 40 mg, paracetamol 1 g, nolotil 575 mg. Comentan malestar general, debilidad, sensación de mareo sin giro de objetos y palidez cutánea.

Se acude a domicilio, se encuentra paciente sentado, consciente, orientado. Niega dolor torácico. Exploración: Tª 36.7º, FC 95 lpm, TA 90/70, Gluc 98, Sat O2 95% basal. A la exploración física discreta palidez mucocutánea, auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. No vómitos ni náuseas.

En el electrocardiograma destacan ondas T invertidas en precordiales, sin datos de isquemia aguda.

Enfoque familiar y comunitario

Los familiares se encuentran muy asustados, niegan inicio brusco de clínica, sin aportar más información. Prefieren evitar la nueva hospitalización debido a las complicaciones que sufrió en su último ingreso reciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: hipotensión secundaria a fármacos.

Diagnóstico diferencial: SCACEST. Mareo/vértigo inespecífico. Cuadro infeccioso. Anemia. Secuelas Covid-19.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide perfusión intravenosa de suero fisiológico, siendo imposible canalizar vía IV para el paciente. Tras ello, se intenta reposición via oral, ya que el paciente está en condiciones de ingerir alimento. Se pregunta si tienen alimentos salados, la esposa ofrece al paciente una tostada con aceite, sal y jamón ibérico que se come con mucho gusto y beber agua. Inmediatamente, se encuentra mejor, más animado, con mejor coloración facial y se reevalúa a los 30-40 minutos. Se vuelven a tomar las constantes vitales: TA 110/80. Pide más jamón.

Evolución

En unos días acuden a su médico debido a las tensiones bajas del paciente (en torno a 90 de TAS) persistentes. Se revisa la medicación y se disminye la dosis de valsartán a 80 mg, y revisión por el cardiólogo. A la semana presenta cifras de TAS en torno a 100/110 y mejoría clínica respeto a los mareos con diagnóstico final de hipotensión secundaria a fármacos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En ámbito rural y con medios limitados, tirar del ingenio es una gran opción. Un motivo de consulta que impresiona grave, puede ser de lo más banal. No solo se deben usar los fármacos para tratar a los pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chorniy Rudko, Olga
CS Cuenca II. Cuenca
Martínez Mateo, Miguel Ángel
CS Cuenca I. Cuenca