XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Tos, fiebre y sudoración.
Enfoque individual
Varón de 20 años que acude por tos irritativa, sensación distérmica y sudoración profusa desde hace 3 meses. En las últimas semanas se acompaña de leve dolor abdominal. Comenta la madre la pérdida ponderal en relación con menor ingesta. Es valorado por atención primaria en 2 ocasiones en un periodo de 2 meses constatandose en la segunda consulta Tª 38ºC sin foco aparente.
EF: Constantes vitales normales, palidez cutánea, IMC 17.5. CYC: adenopatía supraclavicular derecha no dolorosa, adherida. ACP normal, Abdomen: dolor a la palpación en hipocondrio derecho.
PC: Comburt test: leucocituria y nitritos. Hb 10. Rx tórax: ensanchamiento mediastínico con engrosamiento hiliar derecho. PAAF adenopatía: Linfoma de Hodgkin clásico subtipo esclerosis nodular.
Desarrollo: Asumimos que la fiebre se debía a ITU, por lo que tratamos con cefuroxima 500mg/12horas y la perdida de peso a posible anorexia, en primera instancia. La madre enfatiza en que el pijama y las sabanas están "mojadas". Solicitamos analítica en la que se objetiva Hb 10mg/dL y los hallazgos radiológicos descritos. Al continuar con picos febriles, se deriva a Urgencias. Es ingresado en MI y tras realización de biopsia de ganglio supraclavicular se obtiene el diagnóstico.
Enfoque familiar
Vive en el campo con su familia. No mascotas. Abuelo paterno con neoplasia de colon.
Desarrollo
Linfoma de Hodgkin.
Infección respiratoria; ITU; Hipertiroidismo; Patologia hematológica.
Dada la infrecuencia del paciente joven en la consulta y la inocuidad de los procesos que se suelen presentar en este rango de edad nos demoramos en el estudio analítico y radiográfico que nos habrían revelado el proceso incipiente.
Tratamiento
Quimioterapia y apoyo psicológico por nosotros.
Evolución
Buena evolución con seguimiento en consulta.
La incidencia del LH es de 10 nuevos casos anuales/millon de niños menores de 15 años, su etilogia es desconocida, virica o secundaria a la desnutricion.
La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria en este caso se basa en que valoramos al paciente en todo su contexto, sospechamos en todas las etapas de la vida, patologías graves; atendemos a la familia y practicamos la escucha activa de la misma, pues son la mejor fuente de información y realizamos una correcta y temprana derivación.