XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

El juego, una oportunidad de aprendizaje: party, taller de GRT (Póster)

OBJETIVOS

Proporcionar y afianzar conocimientos prácticos de geriatría en Atención Primaria. 


DESCRIPCIÓN

Se trata de una actividad que utiliza técnicas de gamificación para adquirir conocimientos, es decir, emplea el juego como herramienta de aprendizaje. En concreto está dinamizada con la adaptación del popular juego de mesa “Party®”, así a través de distintas preguntas o pruebas se van administrando pequeñas cápsulas de información y se favorecen pequeños debates para expresar dudas o contar experiencias, lo que de forma conjunta con la competitividad del juego, mejora el aprendizaje y la atención. El juego lo gana el equipo que acierte más preguntas o pruebas de cada categoría y las categorías son: principio activo, mímica, pregunta, palabras prohibidas o tabú y “a dibujar”. Además, existen pruebas sorpresas que implican a todos los equipos para enriquecer la interacción y el debate entre los equipos. 


CONCLUSIONES

Con este divertido formato pretendemos hacer un repaso amplio del contenido geriátrico aplicado al quehacer cotidiano de la consulta, abarcando tanto síndromes geriátricos como interacciones farmacológicas y métodos de deprescripción sin olvidar las implicaciones éticas y sociosanitarias de la atención al anciano para comprender las particularidades de las distintas patologías en el anciano, fomentando la práctica clínica individualizada y basada en la evidencia científica.


APLICABILIDAD

El paciente anciano requiere habitualmente más tiempo y plantea dificultades específicas desde el punto de vista clínico. Al hecho de tener una edad avanzada se añade la pluripatología, la polifarmacia y la fragilidad social. Somos consientes de la necesidad de un equipo multidisciplinario para la atención de estos pacientes, sin embargo, el 80% de los cuidados de salud se prestan en Atención Primaria y los adultos mayores conforman una importante proporción que aumentará según la población envejezca y las enfermedades crónicas sean más frecuentes. Por ello, la actualización en la atención geriátrica se vuelve fundamental en esta especialidad.   


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Fernández, Verónica
CS La Roda. La Roda. Albacete
Acosta Benito, Miguel Ángel
CS Griñón. Griñón. Madrid
García Pliego, Rosa Ana
CS Pinto. Pinto. Madrid
Barrio Cortés, Jaime
Fundación de Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria. Madrid