XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Estandarización de las consultas médicas y de enfermería de un centro de atención primaria (27.000 habitantes, 20 médicos, 17 enfermeras, 25 consultas) mediante la metodología Lean para conseguir la máxima eficiencia en la gestión del material sanitario y no sanitario, tanto en el almacén como en les consultas. Asimismo, aumentar la seguridad, disminuir los tiempos de entrega del material a la consulta y el tiempo de búsqueda del material en la misma.
En primer lugar, creamos una comisión con los agentes implicados: la responsable de seguridad y calidad del centro, la auxiliar clínica responsable del almacén y el abastecimiento de las plantas, la responsable de la metodología y las direcciones de Enfermería y Medicina. Posteriormente, aplicamos las fases de la metodología “Lean Healthcare”: primero identificamos los despilfarros, la causa raíz y las posibles soluciones; en segundo lugar, realizamos una propuesta de priorización de las oportunidades de mejora junto con su aplicabilidad creando módulos estándar con el material necesario para las consultas de enfermería y medicina y establecimos unos circuitos de abastecimiento internos por plantas, creando la figura del responsable. A continuación aplicamos las 5s del Lean en las consultas para el material: Clasificación (seiri), Orden( seiton), Limpieza (seiso), Estandarización (Seiketsu) y el Mantenimiento de la disciplina creada( shitsuke).
La metodología Lean ha ayudado en la estandarización de nuestras consultas y puede ser aplicada en cualquier campo para mejorar las estrategias logísticas, haciendo desaparecer los despilfarros de tiempo no efectivo para la visita y mejorando la seguridad y la calidad de las visitas.
Cualquier centro puede plantearse utilizar esta metodología para su mejora logística o de gestión de agendas.