XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor de garganta, fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Anemia ferropénica, discopatía lumbar.
Anamnesis: Mujer de 56 años, casada, consulta por fiebre y odinofagia de 10 días, derivada de Atención Primaria por empeoramiento de sintomatología a pesar de tratamiento con amoxicilina-clavulánico y metamizol.
Exploración: febril, exudados blanquecinos en lengua y pilares anteriores, eritema importante en pilares faringeos, dolor a palpación de arcada mandibular derecha.
Pruebas complementarias: Analítica con anemia normocitica, leucopenia con neutropenia y PCR elevado. Aspirado médula ósea compatible con agranulocitosis, hemocultivo positivo para hongo filamentoso. Urocultivo y cultivo de mucosa oral y rectal positivo para stenotrophomas, colonoscopia y biopsia de colon: colitis infecciosa. Ecografia abdominal con engrosamiento difuso de la pared del hemicolón derecho sugestivo de proceso inflamatorio-infeccioso. TAC de tórax y abdomen: engrosamiento segmentario de paredes del colón con adenopatias regionales.
Enfoque familiar
Familia nuclear etapa IV(contracción), normofuncional. Buen apoyo familiar. Acontecimientos vitales estresantes: hermano fallecido por leucemia aguda. No alergias medicamentosas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Se plantea diagnóstico diferencia con otros trastornos hematológicos como leucemia o patologías inmunodepresoras como VIH.
Desarrollo
Paciente con amigdalitis aguda de probable origen bacteriano que tras tratamiento con amoxicilina-clavulánico y metamizol presenta empeoramiento del cuadro diagnosticándose agranulocitosis secundaria (D70 segun CIE-10) que predispuso a colonización fúngica y bacteriana.
Tratamiento
Se inició tratamiento con antibiótico de amplio espectro(piperacilina-tazobactam) asociado a FSC-G que posteriormente ante resultados de cultivos se cambia a carbapenems asociado a aminoglucósido y antifúngico. Ante la falta de respuesta a la FSC-G se inicia inmunoglobulinas con buena respuesta y tolerancia.
Evolución
Mejoría clínica y analítica con estabilización de parámetros hematógicos.
Aunque constantemente nos encontramos en la consulta con diversas patologías que requieren diferentes tipos de tratamiento farmacológico es fundamental como médicos de familia, tener en cuenta los efectos adversos que se pueden desencadenar con su uso, dando recomendaciones al iniciar cualquier tipo de tratamiento y realizando un adecuado seguimiento evolutivo del mismo.