13 y 14 de junio de 2024
El malestar emocional es un motivo de consulta frecuente en atención primaria, la OMS estima que la patología mental será el principal problema de salud en 2030. Este malestar emocional no siempre va acompañado de una dolencia física.
Estos trastornos, frecuentes en las consultas de Atención Primaria (AP), son una causa habitual de morbilidad, discapacidad, pérdida de productividad y años de vida ajustados por calidad. Este malestar emocional no siempre debe tratarse con fármacos y sí plantearse abordarlos mediante la participación en actividades comunitarias (culturales, deportivas, de contacto con la naturaleza, etc.)
Conocer la situación de bienestar emocional y soporte social de los pacientes a los cuales el médico de familia realiza una prescripción social.
Estudio descriptivo transversal, durante los primeros 12 meses del despliegue del programa de bienestar emocional.
Los pacientes que presentan un malestar emocional, que puedan llegar a beneficiarse a través de una prescripción social, el Médico de Familia deriva a la referente de bienestar emocional y a través de una entrevista personal, se objetiva el mismo con un test de bienestar emocional y un test de valoración de soporte social.
El 78,2% eran mujeres, edad media 51,68 (13-68), 92,3% presentaban malestar emocional, y el 53,8% presentaban un soporte social bajo.
El motivo de este malestar emocional en el 76,9% ha sido trastornos del estado de ánimo, seguido en el 12,8% por la transición de un duelo patológico.
Por lo cual a través de la prescripción de activos comunitarios se intenta aumentar la participación social y disminuir la soledad no deseada en individuos con trastornos de salud mental leves.