Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Diagnóstico de carcinoma terminal.
Enfoque individual
Paciente de 76 años de edad, con AP de diabetes mellitus, hipertensión, fibrilación auricular anticoagulado con acenocumarol.
Es un paciente muy conocido en nuestras consultas ya que acude mensualmente a su control de INR.
Hace unos 6 años se hizo un diagnóstico de deterioro cognitivo progresivo que a lo largo de los años fue mermándole físicamente.
Después del confinamiento el deterioro físico fue en aumento precisando una muleta para caminar y supervisión para todas las actividades de la vida diaria.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposa que es quien se ocupa de él, ayudada por sus hijas muy implicadas y por una ayuda a domicilio que le acompaña al centro de día.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En octubre de 2022 sufrió un episodio de disartria y limitación para la deambulación, derivándole a urgencias del hospital de referencia.
Durante el ingreso se objetivó una masa de gran tamaño en lóbulo temporal y dada la situación física del paciente se desestimó la cirugía , así como la quimio y la radioterapia.
Empezamos a realizar las visitas a domicilio al paciente , acompañando a su esposa y a sus hijas que eran un gran apoyo para su madre.
El deterioro fue muy rápido, perdiendo facultades de forma inexorable.
Tratamiento y planes de actuación
Nuestra labor primordial fue el acompañamiento. Estuvimos a su disposición durante todo el proceso, el deseo de la familia era que el final de la vida fuera en el domicilio y así intentamos que fuera.
Cuando el paciente perdió la vía oral nos pusimos en contacto con el equipo de soporte paliativo a domicilio para colocación de vía subcutánea y manejo de medicación para la situación de últimos días.
Evolución
El paciente falleció en su domicilio a los pocos días, conforme a su deseo.
Tanto la enfermera como nosotros realizamos visitas casi a diario, así como seguimiento telefónico, proporcionado el soporte médico y emocional en estos momentos.
El médico de familia por la cercanía y conocimiento del paciente y la familia es pieza clave en el tratamiento y acompañamiento del paciente terminal y sus familiares en el final de la vida.