XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Dar a conocer como se capacita al residente de MFYC en el manejo y toma de decisiones en patologías agudas urgentes y emergentes en el ámbito en el que habitualmente se presentan, el entorno extrahospitalario. Justificar como puede complementarse el actual programa formativo en MFYC y las ventajas de la rotación por los servicios de emergencias extrahospitalarios (SEMS).
La rotación del residente de MFYC por el servicio de urgencias extrahospitalarias en nuestro área de salud se realiza en la unidad móvil 2,1. El tiempo es de un mes para los MIR de 3º año, distribuido en siete guardias tuteladas de 24h. Para darle continuidad a esta formación, durante el R4 se realizan una o dos guardias en dicho dispositivo.
Además de la formación recibida durante los casos atendidos, en la que el residente se encuentra en todo momento supervisado y acompañado por el tutor, se implementa con actividades teórico-practicas y sesiones clínicas como el manejo de protocolos de SVB, SVA, SVPediatría, DEA, Manejo de SCA en fase prehospitalaria o la asistencia inicial al trauma grave.
La rotación debe permitir, además de cumplir con los objetivos docentes, dar a conocer el servicio de emergencias extrahospitalario, así como el desarrollo de la capacidad para evaluar y actuar ante situaciones clínicas de riesgo vital fuera del medio hospitalario, pues la asistencia a patologías urgentes constituye una parte importante en la actividad de los médicos de familia, no tanto por su frecuencia de presentación, sino por la transcendencia del pronostico de las mismas si el abordaje es correcto.
Fomentar la formación, docencia e investigación del MFYC en las urgencias y emergencias extrahospitalarias debería ser una herramienta para transformar y modernizar el actual programa formativo, contemplando en la próxima actualización que la rotación por dichos dispositivos fuese obligatoria y no optativa, como hasta ahora.