XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Multidisciplinar: Atención Primaria /Urgencias/ Especializada
Caso multidisciplinar
Decaimiento y apraxia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Paciente de 78 años, exfumador de 30 paq/año, dismetría en miembros inferiores. No procesos crónicos.
Anamnesis: Decaimiento en la última semana asociado a episodio de apraxia el día anterior. Niega TCE ni otra sintomatología.
Exploración, pruebas complementarias y diagnóstico:
Destaca únicamente aumento de la base de sustentación y marcha en tándem con lateralización hacia la izquierda. Resto de exploración por órganos y sistemas normal. TA, glucemia y EKG normales.
Se deriva al hospital ante presunción de lesión cerebral.
Valoración en urgencias: analítica general, EKG y Rx tórax sin alteraciones. Justifican la lateralización y aumento de la base como “proceso de cadera crónico”; Diagnóstico: Astenia y demencia incipiente.
Insatisfechos por el diagnóstico, sospechando lesión cerebral, se realiza minimental y perfil de demencias con resultados normales, derivándose a Medicina Interna de forma preferente para estudio y confirmar o descartar nuestra sospecha. Es visto un mes después.
Semanas más tarde, durante la realización de TAC craneal, es trasladado de urgencia al hospital de referencia.
Enfoque familiar
Soltero. Vive sólo. Autosuficiente.
Red social con excelente apoyo familiar de su hermana, cuñado y sobrinos a los que ayuda en trabajos agrícolas/ganaderos, manteniéndose activo.
Relaciones vecinales muy estrechas con reuniones y actividades frecuentes.
AVEs: crisis económica, ausencia de descendencia. Miedo a enfermar y suponer una carga para su hermana.
Desarrollo
Hematoma subdural frontoparietal subagudo/crónico con efecto masa sobre ventrículos laterales derechos y desplazamiento de línea media.
Tratamiento
Ingreso urgente en Neurocirugía.
Evolución
Favorable, sin secuelas.
Seguimiento por Médico de Familia.
Revisiones en neurocirugía.
El médico de familia es el gold estándar en el estudio del paciente. Es el facultativo que mejor los conoce, valorándolos como un todo y pudiendo dar un valor más fiable a un signo o síntoma que por separado podría corresponder a cualquier proceso. La inestabilidad laboral actual, escudada en el ahorro, con jornadas reducidas y contratos de corta duración que provocan cambios frecuentes de profesionales, pone en peligro la práctica de una buena medicina de familia en detrimento de la atención del paciente, a quien se somete a pruebas, estudios y pérdida de tiempo, a la vez que produce aumento de gastos innecesarios y desilusión en el Médico de Familia.