XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Hacer un recorrido retrospectivo en adquisición de valores durante el período formativo de la residencia en Medicina Familiar y Comunitaria con el uso de herramientas no estructuradas.
Realizar un análisis reflexivo de nuestros propios recursos y del entorno diario de trabajo para el desarrollo y fomento del compromiso social como valor fundamental para el médico de familia.
DESCRIPCIÓN
Hemos realizado una reflexión individual y colectiva sobre la formación en valores, centrándonos en el compromiso social como valor que ha marcado nuestro desarrollo profesional y personal. La experiencia más enriquecedora ha sido acudir de forma periódica a diferentes centros de enseñanza secundaria en nuestra Zona Básica de Salud para impartir charlas sobre temas relevantes en Salud Pública: alcohol, tabaco, drogas, sexualidad, alimentación y primeros auxilios. Partimos de los recursos formales e integramos otros propios, intentando un aprendizaje autónomo y significativo que nos permite elegir, utilizar, desechar, transformar e innovar.
CONCLUSIONES
El compromiso profesional y ético con los pacientes, las familias y los compañeros de trabajo a través de la formación en valores es una herramienta adicional de los objetivos del Plan Nacional de formación de la especialidad y una forma de crecimiento personal.
APLICABILIDAD
La formación en valores debe ser un pilar fundamental de los médicos residentes, más aún en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es la esencia más humana de todo profesional médico. La formación de un profesional médico no se debe limitar a los aspectos científicos y técnicos de la especialidad, se deben fomentar nuevos modelos de enseñanza que incluyan contenidos éticos como la empatía, el respeto, el sentido del deber, el compromiso con las personas, con la mejora continua, con la sociedad y, en definitiva, con la consideración de los usuarios de la sanidad como personas y ciudadanos y no solo como pacientes.