Sudores nocturnos y fiebre.
Enfoque individual
Hipertensión arterial. DM2. Dislipemia.
Hombre de 72 años que acude a nuestra consulta por clínica de una semana de evolución consistente en hiporexia y «asqueo» por la comida, astenia con pérdida de unos 4 kg de peso. Asocia clínica de sudoración nocturna y fiebre de hasta 38,5 ºC que ya presenta desde hace unos meses pero que últimamente es a diario. Niega disfagia o dolor abdominal. Hábito intestinal normal. No lesiones cutáneas, ni artralgias, ni artritis. Niega consumo de productos sin higienizar. No contacto con tóxicos. Contacto con perros y gallinas en ambiente rural.
Consciente, orientado en espacio y colaborador. Auscultación pulmonar rítmica sin ruidos. Abdomen blando y globulosos sin masas, ni megalias.
Analítica: Hb 11. Leucocitos 1580. Plaquetas 53.000. LDH 565. GOT 171. GPT 126. GGT 57.
Serología: Leishmani IgG positiva 1/320.
Enfoque familiar y comunitario
Reinterrogamos al paciente que recuerda que hace unos años el perro de su vecino tuvo alguna enfermedad que no sabe precisar.
Comunicamos el caso a Salud Pública (EDO).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Leishmaniasis visceral.
DD: Tuberculosis miliar, brucellosis, salmonelosis, esquistosomiasis, mononucleosis, sepsis, linfomas.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a Medicina Interna que pauta Amfotericina B liposomal. 5 dosis diaria consecutiva y dosis de recuerdo el día +14 y el +21.
Evolución
Desaparición de la fiebre, la sudoración y mejoría de su estado general. En analítica mejoría de la pancitopenia y disminución de transaminasas.
Importancia de una buena anamnesis y de interrogar siempre sobre contacto con animales en el ámbito rural.