XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Paciente hombre de 42 años, original de Mali, residente en España desde hace 10 años. Acude a consulta por fiebre de hasta 38'5ºC de unos tres días de evolución y poliartralgias.
No presenta clínica respiratoria, no refiere dolor.
Enfoque individual
El paciente no padece ninguna enfermedad, nunca ha sido operado y no toma ningún tratamiento actualmente.
Exploración física: orofaringe sin hallazgos de interés, auscultación cardíaca con tonos rítmicos y taquicárdicos sin soplos ni extratonos, auscultación pulmonar con murmullo vesicular conservado sin otros ruidos sobreñadidos.
Temperatura: 38\'3ºC. Frecuencia cardíaca. 108 lpm. Saturación de oxígeno: 97%.
Continuamos la anamnesis y le preguntamos si ha viajado recientemente a su país; el paciente nos cuenta que ha regresado hace 10 días de Mali, tras un período de estancia de unos tres meses. Refiere que ha tomado la profilaxis antipalúdica, con Doxiciclina, aunque con olvido de alguna dosis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Proceso viral vs Malaria.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos al paciente al Servicio de Urgencias Hospitalarias por sospecha de Malaria, para realización de análisis de sangre, test de diagnóstico rápido y frotis sanguíneo.Evolución
Antígeno Plasmodium Falciparum positivo con estabilidad clínica.
El paciente ingresa a cargo de Medicina Interna para tratamiento antipalúdico, control y evolución.
La Malaria o Paludismo es la primera causa de morbilidad y mortalidad parasitaria a nivel mundial. Está causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.
Las especies de Plasmodium son: P. Falciparum, P. ovale, P. Vivax, P. Malariae y P. Knowlesi; siendo la infección por Falciparum la causa de enfermedad más grave debido a sus efectos microvasculares.
Los síntomas iniciales suelen ser fiebre, cefalea, escalofríos y sensación de malestar general, por lo que la realización de una historia clínica dirigida y completa es la clave para una sospecha diagnóstica rápida y una actuación terapéutica existosa.
El diagnóstico se realiza mediante test de diagnóstico rápido, enzimas en sangre o visualización microscópica en frotis fresco o gota gruesa.