XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

El mejor tratamiento una ecografía a tiempo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

ANTECEDENTES PERSONALES: Hipertensión arterial controlada con medidas higiénico-dietéticas.

ANAMNESIS: Varón de 68 años que acude al centro de salud para valoración por su Médico de Atención Primaria tras consultar en un servicios de Urgencias de Atención Primaria y hospitalarias y haber sido dado de alta de ambos con diagnóstico de meteorismo y molestias inespecíficas en pared abdominal respectivamente. Acude por continuar con dolor localizado en hipocondrio derecho no irradiado de 48 horas de evolución. Niega náuseas, vómitos ni alteraciones intestinales. Febrícula de 37.5ºC. No prurito, coluria ni acolia.

EXPLORACIÓN FÍSICA: Tensión arterial: 120/94 Frecuencia: 73. Buen estado general con tinte ictérico.

Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación de hipocondrio derecho con Murphy positivo y Blumberg dudoso. Ruidos hidroaéreos normales. Resto de exploración normal.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Analítica de urgencias: 13900 luecocitos con fórmula normal, fibrinógeno 891, PCR 148, Bilirrubina total 2. Resto normal.

Ecografía abdominal en Atención Primaria: Hígado de tamaño y ecogenicidad normal, borde liso y densidad homogénea. Vesícula distendida de 15x 5 cm con engrosamiento de la pared (espesor 70mm) y litiasis impactada en infundíbulo con sombra acústica posterior y material ecogénico intravesicular. Murphy ecográfico positivo. No colecciones perivesicualres. Vía biliar intra y extrahepática normales. Páncreas mal visualizado por gas abdominal. Ambos riñones normales.

 

Enfoque familiar

Paciente cumplidor con controles de tensión y visitas a revisiones, nivel socioeconómico medio.

 

Desarrollo

JUICIO CLÍNICO: Colecistitis aguda litiásica evolucionada no complicada.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Cólico biliar, pancreatitis, colecistitis, colangitis, meteorismo, adenitis, gastritis, úlcera duodenal.

 

Tratamiento

Se deriva al paciente al Servicio de Urgencias para valoración quirúrgica tras hallazgos en el centro donde se realiza colecistectomía laparoscópica de urgencias

 

Evolución

El paciente se recuperó favorablemente de la cirugía encontrándose asintomático en el momento actual.

 

CONCLUSIONES

La ecografía en Atención Primaria es un método muy útil para facilitar la orientación diagnóstica precisa y con ello agilizar la toma de decisiones, abordaje y tratamiento.

En las colecistitis es una prueba accesible y barata, y cuenta con un valor predictivo positivo elevado. Además, permite descartar las complicaciones habituales del proceso. Hoy día sigue siendo el método de elección para el estudio del dolor agudo en hipocondrio derecho y para la detección de cálculos biliares.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Inglés Mancebo, Irene
CS Barrio del Pilar. Madrid
Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid
Sáez Berlana, María Azucena
CS Barrio del Pilar. Madrid