XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Odinofagia
Enfoque individual
Hombre anglosajón de 59 años sin alergia a medicamentos conocidos y sin antecedentes de interes. Desde hace 2 semanas presenta cuadro de astenia, odinofagia y sensación distérmica. Tratado por su médico con amoxicilina-clavulanico y metamizol sin mejoría, es derivado al hospital para valoración. Hace 1 mes presento traumatismo en brazo derecho y se le prescribió metamizol que tomo durante 2 semanas.
Exploración física: TA: 110/70, FC:95 lpm, SAT 02: 97%, Afebril.
Regular estado general. Eupnéico. Faringe hiperémica y edematizada con adenopatías laterocervicales dolorosas. No signos meníngeos.
Resto normal
Pruebas complementarias: Analítica Leucocitos 580 , 10 neutrofilos, PCR 286, serología negativa, ASLO negativo; resto normal.
Frotis sanguíneo: neutropenia severa de origen medicamentoso.
Enfoque Familiar
Reside con su esposa en nuestra comarca 6 meses al año.
Desarrollo
Agranulocitosis por metamizol
Tratamiento
Durante su ingreso se instauró tratamiento con filgrastim, antiboterapia y antimicótico parenteral.
Evolución
Al alta asintomático con analítica normal.
La agranulocitosis por metamizol se comporta como una reacción de hipersensibilidad, no dosis-dependiente. Existen factores predisponentes: zonas geográficas de mayor latitud, tratamiento > 21 días, mujeres, polimedicados y portadores del HLA-A24. El metamizol es seguro, pero el riesgo de toxicidad hematológica debe tenerse en cuenta en enfermos con factores predisponentes y susceptibilidad genética. En nuestro medio es un efecto adverso más frecuente en extranjeros, especialmente británicos y suecos (grupo numeroso que residen de forma permanente o temporal en nuestra zona). La potencial gravedad, la posibilidad de utilizar otras alternativas y el amplio uso de este fármaco obligan a hacer esfuerzos de difusión entre médicos y farmacéuticos para que conozcan este potencial efecto adverso y para evitar su uso en estas poblaciones.